Grupo de Estudio de la Infección Fúngica Invasora Research groups

Los hongos han cobrado protagonismo en las últimas décadas como causa significativa de enfermedad en humanos (IFI: infección fúngica invasora), especialmente entre pacientes inmunocomprometidos o bien hospitalizados con enfermedades de base importantes. Los grupos de mayor riesgo incluyen a las personas sometidas a trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT), trasplante de órgano sólido (TOS), cirugía mayor (en especial gastrointestinal), pacientes con SIDA, enfermedades neoplásicas, terapias inmunosupresoras, edad avanzada y recién nacidos prematuros [Kontoyiannis et al. 2002; Pfaller y Diekema 2010]. Las infecciones por Candida spp. representan la cuarta causa de infección nosocomial, tras cocos Gram positivos, enterobacterias y BGN no fermentadores, constituyendo un 6-9% de los aislamientos microbianos en hemocultivo [Wisplinghoff et al. 2004; Pemán y Salavert 2013; EPINE: evolución 1990-2014].
Un estudio multicéntrico realizado entre 2004 y 2008 en USA (PATH, Prospective Antifungal Therapy Alliance) mostró que en el conjunto de infecciones invasoras causadas por hongos (IFIs) la incidencia de infecciones por Candida spp. oscila entre el 31,6% (HSCT) y el 91,2% en pacientes quirúrgicos, llegando al 96,3% en la UCI de neonatos [Neofytos et al. 2009]. En el caso de enfermos hematológicos la incidencia es del 42,6%, mientras que en pacientes TOS alcanza el 57,2% y llega al 89,2% en los casos de tumores sólidos, siendo la media del 75%. Entre los pacientes trasplantados, el trasplante de intestino delgado presenta la mayor incidencia de IFIs (40-59%).
A principios de este siglo se estimó [Wenzel & Gennings, 2005] que los episodios de candidemia por año en USA estaban entre 10.500 y 42.000, y se podían asociar con entre 2.800 y 11.200 muertes al año (25-30%). En un estudio contemporáneo realizado en nuestro país, se registró una incidencia de la candidemia de 4,3 casos por cada 100.000 habitantes [Rodriguez et al. 2010]. Recientemente, los datos recogidos en 16 hospitales de Andalucía permiten estimar una incidencia de candidemia de 0,58 episodios por cada 1.000 altas, siendo la mortalidad global del 40% [Rodríguez-Hernández et al. 2011].
Dado que la mortalidad asociada con la candidiasis invasora (CI) sigue siendo alta, es importante hacer un uso óptimo de las herramientas diagnósticas disponibles para iniciar la terapia antifúngica lo antes posible, y seleccionar el agente antifúngico más adecuado en cada caso, con el consiguiente beneficio para el paciente y desde el punto de vista económico. En este sentido se puede citar un estudio reciente en un hospital terciario de 1.100 camas, con un gasto anual en antifúngicos de unos 1.835 millones de libras esterlinas, que estimó un ahorro de unas 180.000 libras anuales tras la aplicación de un programa de supervisión y control de antifúngicos de alto coste (anfotericina B liposomal, equinocandinas, voriconazol?) [Micallef et al. 2015].
Con el fin de ampliar el conocimiento sobre los hongos responsables de causar infecciones fúngicas en humanos y aportar nuevas herramientas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento que permitan afrontar dichas infecciones de un modo más rápido y específico, y con un menor gasto sanitario, nuestro Grupo de Estudio de la Infección Fúngica Invasora (GEIFI; http://www.ehu.es/es/web/geifi/hasiera) aborda tres líneas principales de investigación y una cuarta complementaria, fruto de la actividad desarrollada a lo largo de los años, así como de la colaboración con otros grupos españoles y extranjeros:
1. Aislamiento y caracterización de especies fúngicas implicadas en patología humana. Determinación de resistencia a los antifúngicos.
2. Identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico serológico de la candidiasis invasora.
3. Identificación de nuevos componentes útiles en la inmunoprofilaxis de las infecciones por hongos.
4. Caracterización de anticuerpos monoclonales C7 y Cg26. Colaboraciones con otros grupos.
 

Science field

Life & Medical Sciences

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 Priorities
  • Biosciences & Health
Main researcher
Moragues Tosantos, María Dolores
Address
Escuela de Enfermería
How to arrive
Main research lines
  • Aislamiento y caracterización de especies fúngicas implicadas en patología humana. Resistencia a los antifúngicos.
  • Identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico serológico de la candidiasis invasora
  • Identificación de nuevos componentes útiles en la inmunoprofilaxis de las infecciones por hongos