Cambio social, formas emergentes de subjetividad e identidad en las sociedades contemporaneas - Social change, emerging forms of subjectivity and identity in contemporary societies Research groups

El Grupo de investigación consolidado (GIC) ?Cambio social, formas emergentes de subjetividad e identidad en las sociedades contemporáneas? se especializa en el análisis del cambio social en sociedades avanzadas, sus agentes, prácticas, trayectorias, tecnologías e impactos sociales.

Los cambios que analizamos son en concreto aquellos que implican procesos emergentes en 4 áreas interconectadas:

1. Subjetividades: la construcción de nuevas subjetividades, nuevos actores sociales, y nuevas formas de entender la naturaleza y la cultura, incluyendo nuevas formas de agencia y movilización.

2. Identidad y nociones de persona: las nuevas formas de organización social, (humano/no humano, parentesco, agencia), nuevos conceptos de familia; los cambios culturales derivados de la migración; la vida social en los límites o situaciones de excepcionalidad.

3. Producción de sentido en situaciones límite: violencia, víctimas, suicidio, exilio.

4. Impactos sociales de lo tecnológico: los ámbitos en los que las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial impactan en la sociedad (sociedad red; ciudades inteligentes; la reflexión sobre el rol de la tecnología en el futuro del trabajo, del ocio y de las subjetividades, nuevos patrones de adicción), las nuevas formas de creación y producción (trabajo, ocio, economía y sociedad colaborativa, nuevas formas de la cultura).

Nacido de la dinámica de investigación generada a partir de 1993 por el Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva/Identitate Kolektiboen Ikertegia, el Grupo ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 20 años en dos direcciones:
(1) su trabajo en el campo de la sociología, en investigaciones atentas a las demandas del entorno y a los debates académicos del momento (identidades nacionales, generacionales, de género, nuevas tecnologías);
(2) en los últimos años la incorporación activa de investigadores de otras áreas del conocimiento (antropología social, estudios culturales, filosofía) con orientaciones teóricas y metodológicas similares a las del equipo original, muy orientados en su trabajo a la investigación básica y la formación, y con investigación consolidada en los temas centrales del grupo: los procesos de construcción y transformación de la identidad.

El trabajo multidisciplinar, la investigación atenta a lo emergente, la formación de investigadores, la proyección nacional e internacional son los ejes centrales de la propuesta, y sobre ellos se articulan las novedades principales de la renovación y readecuación de la estructura interna y del plan de actividades.

La coherencia temática y la sensibilidad a los debates y líneas de trabajo contemporáneos alrededor de sus temas centrales se manifiesta en las palabras clave que articulan la vida académica del grupo y de sus miembros, atentas a las nuevas formas de la vida política y social, a la construcción de lo público y de la ciudadanía, a las formas contemporáneas de los articuladores de sentido tradicionales (género, parentesco, política, religión) y a la construcción de sentido en situaciones límite (violencia, exilio, desaparición, precariedad, suicidio). Su plan de investigación y trabajo, con proyectos de investigación nacionales e internacionales recientes y activos sobre esos asuntos, así lo refleja.

La pluralidad del GIC se manifiesta en la diversidad disciplinaria de sus miembros y en su composición institucional con presencia en la Facultad de Ciencias Sociales, de Antropología, Filosofía y de Letras, y en los 3 Campus de la UPV/EHU.

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
Investigador principal
Benjamin Tejerina Montaña
Dirección
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Cambio social y movilización social
  • Identidad social
  • Antropología y estudios de género