Cultura, Cognicion y Emocion Research groups

El Grupo Consolidado se define como multidisciplinar, con un equipo que investiga en diversas áreas de la psicología: social, organizacional, comunitaria, clínica, salud y la educación. Se desarrollan un conjunto de líneas desde una perspectiva multinivel y transcultural. Se estructura en dos líneas que examinan como las personas, los grupos, las organizaciones y los sistemas socioculturales enfrentan los cambios y sus efectos en particular emocionales. Como las personas afrontan el estrés y regulan las emociones vinculadas a los eventos vitales (enfermedad, traumas) para mantener su bienestar, mediante regulación intrapersonal, interpersonal y social (ritos colectivos). Como los grupos afrontan comunalmente los eventos para mantener el bienestar social y como las organizaciones manejan la innovación. Y finalmente como las culturas manejan traumas sociales construyendo memorias colectivas y afrontando el pasado mediante comisiones de verdad y procesos de justicia transicional.

La primera línea, Cultura, Manejo Emocional y Salud/Bienestar, está enfocada a los estudios sobre la regulación emocional, la resiliencia comunitaria y el afrontamiento de hechos de cambios y su impacto en la salud y el bienestar psicológico. Se incluyen estudios sobre enfermedad crónica, enfermedades raras y Trastornos de la Conducta Alimenticia, parentalidad (estudios sobre apego y RE), la violencia de género y los grupos en exclusión social. La segunda línea, Emociones, Cultura y Procesos de Afrontamiento de Cambios en los grupos y las organizaciones, desarrolla las nuevas investigaciones sobre emociones individuales y colectivas de trascendencia en el contexto de encuentros y rituales colectivos, y continúa con los estudios de las emociones morales (en especial el orgullo moral, y las emociones de trascendencia, como la inspiración, el respeto sobrecogido y conmovido por amor al prójimo ), incluyendo los estudios sobre el recuerdo del pasado y las respuestas emocionales ante ello. Un campo de especial relevancia social, es de la Violencia y Cultura de Paz, con los estudios sobre el impacto de la violencia colectiva y los procesos de reconstrucción social, donde se afianzan las redes internacionales del grupo con estudios en América, Europa y País Vasco. Asimismo, se continuará con los estudios sobre prejuicio y discriminación en la UE con un nuevo proyecto europeo. Por último, las investigaciones precedentes en el ámbito del cambio organizacional permitirán un nuevo estudio sobre cambio en la cultura organizacional, la formación en equipos de innovación, y la igualdad de género.

Uno de los hitos del grupo es la elaboración de instrumentos de bienestar y regulación emocional transculturales. Asimismo, se avanzará en análisis con técnicas multinivel y se espera comenzar colaboraciones interdisciplinares en análisis con Bigdata.

La transferencia del conocimiento a la sociedad es una inquietud del grupo que se manifiesta en las intervenciones comunitarias en diversos ámbitos con financiación externa: promoción del desarrollo socioemocional de los adolescentes, regulación emocional ante la enfermedad, el estrés y la violencia de género, resiliencia comunitaria en menores en exclusión social, promoción de la cultura paz en contextos de post-violencia, identidades inclusivas en Europa, e igualdad de género en las organizaciones.

El equipo reúne un grupo de investigadora/es consolidados y noveles (18) con una trayectoria común de investigación. La incorporación de nuevas personas al grupo garantizará la continuidad y el relevo generacional. En el sexenio anterior publicó 246 textos (artículos 179, 172 indexados) mostrando la vitalidad del equipo.

La vertiente internacional del grupo se muestra en la red de colaboradores/as internacionales (36 externos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay; EE.UU., Nueva Zelanda, Bélgica, Portugal, Suiza). Las investigaciones llevadas a cabo han afianzado la internacionalización del grupo.

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Biosciences & Health
Investigador principal
Dario Paez Rovira
Dirección
Facultad de Psicología
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Cultura, Manejo Emocional y Salud/Bienestar
  • Emociones, Cultura y Procesos de Afrontamiento de Cambios en los grupos y las organizaciones