Desarrollo de nuevos metodos sinteticos (NEWSYNMETH) Research groups

Grupo de Desarrollo de Nuevos Métodos Sintéticos

Se ocupa de las siguientes líneas de investigación:
1.- Desarrollo de nuevos sistemas catalíticos para llevar a cabo transformaciones sintéticas relevantes.
2.- Reacciones y secuencias sintéticas desarrolladas en medios sostenibles y con reactivos abundantes y medioambientalmente benignos.
3.- Nuevos catalizadores más activos que minimicen la presencia de trazas metálicas en productos finales
4.- Desarrollo de nuevos procesos one-pot, tándem, cascada y y multicomponente para un acceso más eficiente y sostenible a fármacos, nuevos materiales y otros productos de interés.
5.- Degradación catalítica de productos de desecho industriales como vía de acceso a materias primas clave.

En la actualidad, uno de los indicadores que marcan la calidad de una investigación en síntesis se centra, no sólo en el propio objeto de estudio, sino en el modo en el que este estudio sintético se lleva a cabo. Por ello, en los últimos años, hemos añadido a nuestras investigaciones la auto-exigencia de que se engloben en la llamada "química sostenible" o "química verde". Más en concreto, la preparación de estructuras con potencial interés industrial a las que pretendemos acceder se acometerá a través de procesos basados en nuevos sistemas catalíticos en medios sostenibles (agua como único disolvente, polioles, carbonatos orgánicos, en ausencia de disolvente...), potenciando la participación de procesos one-pot, tándem, cascada y multicomponente que reduzcan ostensíblemente el número de etapas requeridas para llegar hasta los productos finales y el coste total de la secuencia. En este sentido, se establecerán diseños sintéticos asistidos por catálisis metálica (catalizadores metálicos de diseño) que combinen dichos procesos one-pot con cantidades de catalizador exiguas gracias a su actividad catalítica excepcional, de tal modo que la presencia de trazas metálicas en productos finales se minimice hasta alcanzar valores muy por debajo de la regulaciones al respecto. Además se dará prioridad al empleo de reactivos abundantes y medioambientalmente sostenibles, como el oxígeno molecular/aire, reactivos de yodo hipervalente. Además de emplear las estrategias ya mencionadas en la síntesis de compuestos naturales y fármacos en uso o en experimentación, también se usarán para llevar a cabo la transformación de polímeros industriales fabricados a gran escala por lo que la acumulación de sus residuos se plantea como un problema global (baquelita y otras resinas fenólicas, etc.) en materias primas de interés (ácido salicílico y otros ácidos hidroxibenceno(poli)carboxílicos, etc.). Algo semejante se llevará a cabo con componentes de la biomasa, como la hemicelulosa o la lignina.

Campo de investigación

Physical Sciences

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Advanced manufacturing
Investigador principal
Raul San Martin Faces
Dirección
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Desarrollo de nuevos sistemas catalíticos para llevar a cabo transformaciones sintéticas relevantes
  • Reacciones y secuencias sintéticas desarrolladas en medios sostenibles y con reactivos abundantes y medioambientalmente benignos
  • Nuevos catalizadores más activos que minimicen la presencia de trazas metálicas en productos finales
  • Degradación catalítica de productos de desecho industriales como vía de acceso a materias primas clave
  • Desarrollo de nuevos procesos one-pot, tándem, cascada y multicomponente para un acceso más eficiente y sostenible a fármacos, nuevos materiales y otros productos de interés