DEUSTEK Research groups

El Grupo de Investigación DEUSTEK parte de la tecnología para llevarla a la sociedad como una oportunidad de mejora; es tecnología cloud, orientada a servicios y explotando la web semántica, aplicada a diferentes sectores socioeconómicos tales como Industria, Gobierno, Educación o AAL. DEUSTEK ambiciona no ser solamente un mero referente científico-tecnológico, sino también participar en una transformación sostenible de la sociedad en términos económicos, sociales y ambientales. Por ello, ha aportado elementos para la democracia a través de la apertura de datos (proyecto ADAPTA); para la ciencia ciudadana (proyecto SABESS que realiza análisis de contenidos publicados por los ciudadanos en redes sociales para dar soporte en situaciones de emergencia o proyecto MOVESMART que aplica crowdsourcing para optimizar rutas de transporte); para la colaboración ciudadana (proyecto IES Cities que permite la contribución de datos de la ciudadanía a través de aplicativos urbanos o proyecto WeLive que ofrece herramientas a los agentes de una ciudad para co-idear, co-diseñar, desplegar y explotar nuevos servicios urbanos); para la integración social (proyectos como PIRAMIDE, SONOPA o City4Age dirigidos a ayudar a personas con discapacidades y ancianos); para la mejora medioambiental (proyecto GreenSoul que aúna Internet de las Cosas y Behaviour Change para producir objetos electrónicos con alma ecológica) y para la educación en contextos formales, informales y no-formales (proyectos como Make World, MissToHit, GameHub, CLIPFLAIR, OLAREX, Go-Lab y WebLab-Deusto). Así, WebLab-Deusto ofrece tecnología para que todos los ciudadanos, escuelas y alumnos sin distinción (lugar, medios, etc.) puedan experimentar libremente con equipamiento sofisticado en laboratorios llamados remotos accesibles desde Internet.

El equipo DEUSTEK organizativamente aúna el trabajo de las unidades de investigación DeustoTech-INTERNET y DeustoTech-LEARNING. Deusto Institute of Technology (DeustoTech) es el instituto de investigación asociado a la Fundación Deusto y la Facultad de Ingeniería donde ambas unidades desarrollan su actividad. Comparten un gran número de publicaciones científicas, tesis doctorales y proyectos de investigación. Un ejemplo de unión entre ambas unidades es el interés conjunto en los Laboratorios Remotos (WebLabs). Tal colaboración culminó en 2012 con la aprobación del proyecto europeo IP ?Go-Lab: Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School?, donde ambas unidades aportan sus áreas de especialización. Ambas unidades siguen colaborando activamente en los ámbitos de la implicación activa de los usuarios a través de herramientas tecnológicas y la monitorización del cambio favorable que las TIC pueden tener en tales usuarios en diferentes aspectos.

DeustoTech-INTERNET aborda la investigación básica y aplicada de los campos de la Internet de las Cosas, Web of Data e Internet de los Servicios para habilitar entornos inteligentes tanto en interiores (controlados como una casa u oficina) como en exteriores (abiertos como una ciudad). Su investigación, materializada a través de más de una veintena de tesis doctorales y proyectos europeos en el último trienio, aborda desafíos como el reconocimiento de actividades, el modelado y verificación de datos, la extracción y curación de datos no estructurados y datos aportados por usuarios, middleware para la interoperabilidad entre servicios heterogéneos, interfaces persuasivas para incentivar cambios de comportamiento positivos o los objetos conectados a Internet inteligentes. La unidad de investigación DeustoTech-LEARNING, por su parte, aplica las TIC al dominio de la enseñanza-aprendizaje y se enfrenta a retos como la experimentación remota, el análisis de datos recogidos de entornos educativos (learning analytics) o el aprendizaje a través del juego. Actualmente tiene activos siete proyectos europeos centrados en mejorar la educación a través de las TICs, y es coordinadora de tres de ellos.
 

Campo de investigación

Engineering & Technology

Institución
University of Deusto
Prioridades RIS3
  • Advanced manufacturing
Investigador principal
López de Ipiña González de Artaza, Diego
Dirección
Facultad de Ingeniería Avenida de las Universidades, 24 48007 - Bilbao - Bizkaia
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Inteligencia Ambiental y más concretamente su uso para la creación de espacios asistenciales inteligentes (AAL) en el contexto de las Smart Cities.
  • Aplicación de TICs a la Innovación en la Educación.
  • Internet del Futuro, y en particular, tres de sus pilares: Internet de los Servicios, Internet de los Contenidos y el Conocimiento (Web of Data, Analytics & Visualizations) e Internet de las Cosas.