Estudio de las campilobacterias Research groups

Nuestro grupo viene trabajando desde hace años en el estudio de las campilobacterias, en concreto los géneros Campylobacter y Arcobacter, como patógenos transmitidos por alimentos y aguas. La finalidad de este grupo ha sido contribuir al conocimiento de estos patógenos, mediante el desarrollo y aplicación de métodos moleculares de detección, identificación y tipificación que puedan ser utilizados en materia de seguridad alimentaria.
Hasta la fecha, el género Campylobacter había sido el principal objeto de estudio. Nos hemos interesado en su supervivencia bajo condiciones adversas de nutrientes y temperatura, como las que pueden encontrar en los alimentos refrigerados y aguas superficiales. Hemos desarrolado y aplicado métodos rápidos de detección e identificación para C. jejuni y C. coli (PCR multiple), asi como de tipificación (FlaA-SVR, MLST). Asímismo hemos desarrolado metodos rápidos combinando técnicas moleculares para detectar mecanismos de resistencia a antimicrobianos (PCR/RFLP y MAMA/PCR) y hemos realizado estudios poblacionales mediante MLST y arrays de ADN a fin de relacionar genotipos con fuente de transmisión y marcadores genéticos de atribución de fuente.
Actualmente, nuestro interés ha derivado hacia Arcobacter, género que ha adquirido importancia en los últimos años porque sus miembros pueden actuar como potenciales enteropatógenos emergentes y/o como agentes zoonóticos. Entendemos que el Análisis del riesgo incluye la identificación del factor de peligro como primer paso. Esta primera etapa cobra especial importancia en patógenos emergentes como es el caso de Arcobacter, cuyas especies presentan una amplia distribución medioambiental y un amplio rango de hospedadores animales. A pesar de haber sido relacionado con cuadros clínicos tanto en humanos como en ganado su verdadera capacidad patogénica, aun hoy, está por esclarecer.
Con la finalidad de establecer el verdadero peligro que representa la presencia de Arcobacter en alimentos y agua, para los próximos años nos planteamos el siguiente objetivo global: identificar los factores de virulencia que presenta realmente Arcobacter, capaces de originar enfermedad en humanos. Para ello, trataremos de ir asignando la función a los genes de virulencia putativos presentes en Arcobacter.
Disponemos de experiencia preliminar en cuanto a la prevalencia de Arcobacter en alimentos y aguas; la variabilidad genética debida a transferencia horizontal; la presencia de genes de virulencia putativos en los cromosomas secuenciados de A. butzleri; la construcción de mutante knowout y complementarios y el análisis funcional de genes.
 

Research lines:

Supevivencia de Campylobacter jejuni en alimentos.
Desarrollo de métodos rápidos para detección, identificación y tipificación de Campylobacter en alimentos.
Análisis de factores de virulencia (virulotyping) en Campylobacter.
Análisis cromosómico (genomotyping) de Campylobacter jejuni mediante arrays de ADN
Epidemiología molecular de Arcobacter.

Campo de investigación

Life & Medical Sciences

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
Investigador principal
Fernández Astorga, Aurora
Dirección
Facultad de Farmacia
Cómo llegar