Evaluacion Psicologica: Diseño de instrumentos, evaluacion de programas de intervencion y aplicaciones epidemiologicas Research groups

El grupo denominado Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas se vertebra en torno a temas  de evaluación psicológica referidos a la construcción de instrumentos de evaluación, el diseño y la evaluación de programas de intervención, e investigaciones centradas en problemas sociales que sistemáticamente atienden la problemática del género.

El programa investigador que se presenta a esta convocatoria (2019-2021) contiene 3 líneas de investigación. La primera línea de investigación está asociada al estudio de un problema social de especial relevancia en la actualidad: la violencia en las relaciones de pareja, y más concretamente las relaciones de pareja entre adolescentes. La segunda propone la adaptación transcultural y validación de un cuestionario que mide con rigor el conocimiento que los docentes de educación infantil y primaria presentan sobre el TDAH, así como la puesta en marcha y la evaluación de un programa de formación para maestros sobre el TDAH. La tercera línea se centra en la autonomía infantil y más concretamente en los conocimientos y actitudes de los docentes de Educación Infantil sobre la misma. Las tres líneas se enmarcan dentro de la Psicología evolutiva y de la Educación, ámbito al que pertenecen los miembros del equipo, y son ejes temáticos estructurales que el grupo ha venido desarrollando en el marco de los grupos consolidados desde 2007. Conectan con proyectos desarrollados en convocatorias anteriores: en la convocatoria 2016-2018 se presentaron 2 líneas de investigación: una que proponía la adaptación en euskera, estandarización y análisis psicométricos de 3 instrumentos de evaluación psicológica infanto-juvenil que medían variables relevantes (bullying/cyberbullying, problemas emocionales y de conducta, y estilos de educación parental). Y la segunda línea de investigación estaba asociada al diseño y evaluación de los efectos de un programa de intervención socio-emocional que tenía como finalidad prevenir la depresión infantil.

En la convocatoria 2013-2015 se presentaron dos líneas: (1) «Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención», en la que se construyó un instrumento de evaluación (Test Cyberbullying), se llevó a cabo un estudio epidemiológico de la prevalencia del bullying/cyberbullying en Euskadi con 3.026 adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, y se diseñó, implementó y evaluó un programa de intervención para prevenir y reducir el acoso entre iguales (Cyberprogram 2.0); y (2) «Depresión Infanto-Juvenil: Prevalencia en el País Vasco y diseño de un instrumento de evaluación»: en la que llevó a cabo un estudio epidemiológico sobre la depresión infanto-juvenil con una muestra de 2.000 niños y niñas de 8 a 16 años, diseñando una plantilla de observación para ayudar al profesorado a detectar síntomas depresivos.

Por último, el programa investigador propuesto para el 2019-2021 también tienen conexión con las 2 líneas de investigación previas (2007-2012): (1) «Adaptación a euskera y estandarización de instrumentos de evaluación psicológica» en la que se llevó a cabo la adaptación de 4 instrumentos de evaluación; y (2) «Evaluación de los efectos de dos programas de educación para la paz».

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Investigador principal
Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor
Dirección
E.U. DE MAGISTERIO DE BILBAO
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Violencia de género en parejas adolescentes
  • Conocimiento de los docentes de educación infantil y primaria sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • La actividad autónoma infantil y las creencias del alumnado del grado universitario de educación infantil en la CAPV