GICCAS - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS CRIMINALES Research groups

El Grupo de investigación en Ciencias Criminales (GICCAS) es un grupo consolidado de investigación nacido con el fin de investigar en áreas político criminales de gran actualidad y precisadas de un adecuado análisis jurídico, criminológico y victimológico integrado, a la vista de la problemática que suscitan en el marco de la moderna sociedad de riesgo.

El GICCAS se constituyó en 2007 en el seno del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) por el investigador principal, el Prof.Dr.Dres h.c.José Luis de la Cuesta, Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2009, y un elenco de investigadores que a su formación inicial de carácter jurídico o sociológico añadían en casi todos los casos, la formación criminológica, bien a través de la culminación de los estudios de Licenciatura en Criminología, bien mediante la integración de los conocimientos criminológicos y victimológicos en su trabajo doctoral. Esta seña de identidad del Grupo se ha mantenido en las nuevas incorporaciones que se han ido produciendo, así como en los doctores o doctorandos formados o en formación en el seno del propio Grupo.

Objetivo de la actividad investigadora del Grupo es, naturalmente, contribuir al desarrollo del conocimiento científico en los ámbitos propios de la especialidad, lo que se busca tanto a través de la profundización y análisis de cuestiones y fenómenos de la mayor actualidad (con el fin de su desentrañamiento y propuesta de medidas eficaces de intervención política criminal), como por medio del desarrollo y evaluación de las herramientas y categorías conceptuales apropiadas para garantizar el adecuado progreso del conocimiento científico. Unido a lo anterior, también es objetivo del equipo investigador, como ya se viene haciendo con éxito, la formación de nuevos investigadores mediante la preparación y culminación de las correspondientes tesis doctorales. Todo ello en el marco de las cinco líneas de investigación elegidas como áreas de trabajo propias del próximo trienio: ?Política criminal y prácticas penales?, ?Políticas de seguridad?, ?Justicia Victimal y Justicia Restaurativa?,  ?Aspectos jurídico-criminológicos de las drogas y adicciones?, y  ?Victimización por torturas y malos tratos.

Seña de identidad del Grupo es, como se ha explicado, la integración de las perspectivas jurídica, criminológica y victimológica a la hora del análisis e investigación de fenómenos criminales y victimizadores de la mayor trascendencia y actualidad. Esto se manifiesta en las cinco líneas de investigación principales del próximo trienio, pues  sin perjuicio de que en algunas de ellas, por su propia naturaleza pueda predominar alguna perspectiva en particular, el objetivo final es siempre traducir los resultados de la investigación en propuestas concretas de líneas político-criminales y/o victimológicas que permitan abordar los problemas penales, criminológicos y victimológicos de una manera más adecuada y eficaz.

En todo caso, para el aseguramiento de la integración de perspectivas explicado se cuenta con las reuniones periódicas del Seminario permanente de investigadores. Es ésta una experiencia promovida por el Investigador principal y que ha encontrado su consolidación en el seno del Instituto Vasco de Criminología. En las sesiones del seminario permanente de investigación (una tarde por trimestre), la presentación inicial por parte del o de los ponentes (miembros del equipo de investigación) va seguida de un interesante debate y contraste de posiciones, en las que, junto a la resolución de las dudas que se susciten, se busca también la aportación por los intervinientes, a partir de la perspectiva investigadora predominante de cada cual. La experiencia se ha probado ya además como especialmente fructífera de cara a su aprovechamiento por parte de los investigadores en formación integrados en el Equipo.

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Investigador principal
Jose Luis de la Cuesta Arzamendi
Dirección
FACULTAD DE DERECHO
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Política Criminal y Prácticas Penales
  • Políticas de seguridad
  • Justicia Victimal y Justicia Restaurativa
  • Aspectos jurídico-criminológicos de las drogas y adicciones
  • Victimización por torturas y malos tratos