Ingenieria de Software y Sistemas Research groups

El grupo de investigación en Ingeniería de Software y Sistemas (http://www.eps.mondragon.edu/investigacion/) investiga en diferentes aspectos del desarrollo y operación de sistemas Ciberfísicos. Aplicamos nuestro conocimiento en sistemas complejos, altamente configurables y distribuidos con restricciones de tiempo y que requieren un enfoque multidisciplinar e interoperabilidad en el desarrollo y en operación. El grupo es la fusión de investigadores en dos áreas claves para abordar los retos de los sistemas Ciberfísicos: Ingeniería de Software e Ingeniería web:
1. Desarrollo y Operación de software embebido para sistemas Ciberfísicos: La mayoría de las funcionalidades de los sistemas Ciberfísicos se llevan a cabo por medio del software. Esto acarrea diferentes retos que entran dentro del plan de investigación del grupo de ingeniería de software y sistemas. Para que el desarrollo, la operación y el mantenimiento del software sea competitivo es necesario investigar en nuevas metodologías de desarrollo que permitan reducir los costes y el plazo de desarrollo manteniendo o aumentando la calidad.
2. Ingeniería Web: servicios web e interoperabilidad: El grupo centra la investigación de la interoperabilidad semántica en tres ámbitos principalmente; 1) ámbito de la innovación empresarial y la vigilancia tecnológica, 2) ámbito de la energía y 3) ámbito fabricación y automatización conectados a la digitalización de la industria (Industria 4.0).  

Los sistemas Ciberfísicos o Cyber Physical Systems (CPS) son integraciones de computación con procesos físicos. Las computadoras embebidas y las redes monitorizan y controlan los procesos físicos, generalmente con bucles de retroalimentación donde los procesos físicos afectan las computaciones y viceversa [Lee, 2008]. Son sistemas complejos que son capaces de controlar y coordinar los procesos físicos y organizativos a escala local y global mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los sistemas Ciberfísicos difuminan la línea entre los dos tipos de sistemas tradicionales: los sistemas embebidos y los sistemas de información]. Por un lado, los CPS observan el entorno a través de sensores y actúan sobre él como los sistemas embebidos. Por otro lado, se comunican a través de una poderosa red de interfaces como los sistemas basados en servicios e interactúan con usuarios humanos como hacen los sistemas de información.

Los sistemas Ciberfísicos tienen un papel clave. Los sistemas Ciberfísicos traen consigo un cambio disruptivo a nivel económico, ya que su capacidad para vincular procesos técnicos y organizativos previamente disjuntos facilita el suministro de nuevos productos y sobretodo servicios, creando así nuevos mercados y no sólo modificándolos gradualmente. Si bien la velocidad del cambio -y, por tanto, el poder de disrupción- en varios de los ámbitos de aplicación, por ejemplo, en la movilidad y la energía, depende de factores adicionales no económicos, como las leyes y los reglamentos, cabe esperar que la magnitud del impacto supere los cambios, ya de por sí sustanciales, iniciados por los sistemas de información y los sistemas embebidos por sí solos [CyPhERS, 2015].

El grupo trabajará en principios, métodos y herramientas de ingeniería de software para el desarrollo de sistemas Ciberfísicos que permitan la digitalización en ámbitos como la Energía (Eficiencia Energética), la Fabricación Avanzada (Industria 4.0), el Hogar (Smart Homes), las Ciudades Inteligentes (Smart Cities), etc. generando un impacto económico por la creación de nuevos productos y servicios gracias a la digitalización mediante los sistemas Ciberfísicos. Todo ello traerá consigo un impacto social importante con la mejora de la eficiencia, el gasto de recursos y energía, el bienestar de los ciudadanos, etc. 

Campo de investigación

Engineering & Technology

Institución
Mondragon University
Prioridades RIS3
  • Energy
  • Advanced manufacturing
Investigador principal
Goiuria Sagardui Mendieta
Dirección
Escuela Politécnica Superior
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Desarrollo y Operación de software embebido para sistemas ciberfisicos
  • Ingeniería Web: servicios web e interoperabilidad