KideOn. Inclusión socioeducativa Research groups

Este grupo surge con la intención de ser un referente competitivo en la investigación de la Inclusión Socioeducativa en Euskadi. Integra a profesorado proveniente de otros grupos de investigación, vinculados a diferentes áreas de conocimiento (DOE; Sociología y Trabajo Social; Psicología Evolutiva y de la Educación; Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal), con líneas de investigación relacionadas con la intervención directa y la formación de profesionales de la educación social y escolar, comprometidos con los procesos de inclusión social y educativa. Comparte la comprensión de la inclusión socioeducativa defendida por la Unesco (2017), según la cual la inclusión y la equidad son principios generales que han de guiar las políticas, planes y prácticas socioeducativas que permitan superar las barreras que limitan la participación de las personas en los ámbitos social y educativo y  contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y justa. La preocupación por la inclusión es común a las instituciones y organizaciones del sistema de servicios sociales y educativos, nacionales e internacionales, constituyendo en la actualidad, un reto al que se ha de hacer frente desde el ámbito de las decisiones políticas, la investigación, la formación y la acción socioeducativa. De hecho, uno de los objetivos del Programa Marco Horizon 2020 es construir sociedades europeas inclusivas, innovadoras y reflexivas en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial. La propia UE declara la importancia que tiene para avanzar en este sentido la investigación, la interdisciplinariedad y la innovación como este proyecto plantea. En esta misma línea, una de las prioridades de especialización inteligente (RIS3) de Euskadi está relacionada con el territorio, con la que este proyecto se identifica. Por ello, KideOn pretende ser una referencia en nuestro territorio, conectado a redes y grupos nacionales e internacionales, en la investigación, innovación social, divulgación, transferencia al sistema de servicios sociales y educativos, y en la formación relacionada con la inclusión socioeducativa. Dado el carácter multidimensional del ámbito de estudio, va a desarrollar tres líneas de investigación en las que ya viene realizando aportaciones relevantes en colaboración con entidades y Administraciones públicas, universidades nacionales y extranjeras: 1) Acción comunitaria y colectivos vulnerables. Integra el conocimiento científico que se ha ido desarrollando a partir de la colaboración en proyectos realizados en colaboración con otras universidades nacionales e internacionales, entidades externas y administraciones públicas. En ellos, se pone el centro de atención en temáticas sociales, educativas y de salud que pueden generar situaciones de desigualdad y discriminación en colectivos con vulnerabilidad para concretar las barreras que existen y plantear alternativas socioeducativas. 2) Autonomía y participación social y educativa en infancia y juventud. Esta línea de investigación emergente, surge a partir de las experiencias realizadas en entornos municipales, nacionales e internacionales, con la finalidad de fomentar la participación de la infancia y juventud en actividades de ocio y tiempo libre. Se plantea: identificar buenas prácticas socioeducativas de empoderamiento de la infancia y la juventud; impulsar innovaciones y disponer de conocimientos y recursos para iniciar la formación de profesionales en esta temática. 3) Formación y redes profesionales para la inclusión socioeducativa. Se dirige a potenciar la investigación e innovación sobre los procesos de profesionalización y aprendizaje profesional en el ámbito de la acción socioeducativa, así como a consolidar relaciones y proyectos en conexión con las redes profesionales existentes con las que ya se tiene contacto a nivel local, nacional e internacional y ampliar el abanico de conexiones.

Campo de investigación

Social Sciences & Humanities

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
Investigador principal
Miren Nekane Beloki Arizti
Dirección
E.U. DE MAGISTERIO DE BILBAO
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Acción socioeducativa y colectivos vulnerables
  • Autonomía y participación social y educativa en infancia y juventud
  • Formación y redes profesionales para la inclusión socioeducativa