Mecanismos metabólicos y moleculares de dos co-morbilidades de la obesidad: la inflamación y el cáncer Research groups

El presente proyecto de investigación propone desentrañar mecanismos moleculares causantes de co-morbilidades en la obesidad, como son la inflamación asociada a los problemas cardiovasculares y el cáncer. Estas dos patologías representan una gran parte de la mortalidad en España, lo cual justifica su naturaleza prioritaria en la investigación biomédica. Por otro lado, están íntimamente asociadas al desarrollo de obesidad. El hecho de que la obesidad ha alcanzado dimensiones epidémicas implica que el perfil y la relevancia socio-económica de las co-morbilidades mencionadas presente un dramático aumento.
Las dos co-morbilidades que se proponen estudiar comparten una característica fundamental: se originan como consecuencia de una alteración en la comunicación entre la célula responsable y el organismo. Aunque se desconocen en gran medida los factores causales, sabemos que la producción de factores inflamatorios, la alteración hormonal y la disponibilidad de nutrientes contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer como consecuencia de la obesidad.
En esta propuesta, nos centramos en tres eventos que pueden contribuir al desarrollo de estas co-morbilidades.
1.    La obesidad está asociada a un estado de inflamación crónica, caracterizado por una elevación de los niveles plasmáticos de citoquinas proinflamatorias. Estas citoquinas se originan como reacción a la expansión del tejido adiposo blanco. En consecuencia, las citoquinas proinflamatorias alteran la función endotelial y la reactividad immunitaria contra células de nuestro cuerpo.
2.    La obesidad repercute en el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo. Los órganos que envían y reciben señales hormonales, como son la próstata y el páncreas, ven alterado su funcionamiento. Las alteraciones nutricionales implican un cambio en la disponibilidad de nutrientes en el torrente sanguíneo. Este factor, combinado con los dos anteriores, puede dar lugar a cambios en el metabolismo celular que pueden aumentar la probabilidad de mutaciones (como el estrés oxidativo) o que pueden modificar las capacidades proliferativas de las células pre-tumorales (como el metabolismo de glucosa o de esfingolípidos).
El presente grupo de investigación se ha formado en torno a estos objetivos, con la capacidad de abarcar el estudio de la inflamación y el cáncer en asociación con la obesidad. De este modo, proponemos centrar nuestra atención en dos tipos de cáncer. El cáncer de próstata y de páncreas representan los tumores con mayor incidencia y mayor potencial letal, respectivamente. Disponemos asimismo de amplia experiencia y herramientas en el grupo para el estudio de estos tipos de neoplasias, desde modelos celulares, hasta modelos animales y biopsias de pacientes.
 
Por otro lado, proponemos estudiar los procesos inflamatorios asociados a la aterogénesis. Aunque en la última década ha habido avances importantes en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, uno de los objetivos fundamentales para prevenir estas enfermedades es la reducción de los factores de riesgo. Conviene destacar que algunos esfingolípidos bioactivos, concretamente los cerámidos y el cerámido 1-fosfato, así como los enzimas implicados en su metabolismo, son dianas celulares de gran interés por su potencial aterogénico y por su capacidad de modular procesos inflamatorios.
En resumen, proponemos desentrañar mecanismos moleculares de la obesidad que contribuyen al desarrollo de co-morbilidades como las respuestas inflamatorias y el cáncer, con aproximaciones de alto rendimiento y vías candidatas fundamentadas en la experiencia previa del grupo. Este es por tanto un proyecto de investigación básica, con espíritu y potencial traslacional y perspectivas de aplicabilidad clínica en un futuro.

 

Campo de investigación

Physical Sciences

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Biosciences & Health
Investigador principal
Gómez Muñoz, Antonio
Dirección
Facultad de Ciencia y Tecnologia
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Bases moleculares de la obesidad y tratamiento terapéutico
  • Bases moleculares del cáncer prostático y pancreático. Desarrollo de terapias específicas
  • Procesos inflamatorios asociados a enfermedades cardiovasculares. Tratamiento y prevención