MetaboloMIPs Research groups

La temática principal del grupo se enmarca dentro del campo del Bioanálisis. Se aborda el estudio de moléculas de interés biológico a través de dos estrategias diferenciadas. Una de ellas, enfocada a la investigación básica, busca el desarrollo de nuevos materiales poliméricos que mimeticen el comportamiento de receptores biológicos macromoleculares. Se sintetizan anticuerpos plásticos a escala nanométrica, con el fin de estudiar la viabilidad de éstos en sustitución de los naturales en ensayos biológicos. Aquellos anticuerpos artificiales que presenten mayor afinidad por el ligando, serán empleados como elementos de reconocimiento en tecnología de sensores para la producción de nuevos dispositivos de medida rápida en pruebas de diagnóstico.  La otra, englobada dentro del área de la Metabolómica, pretende utilizar  metodologias analíticas basadas en espectrometría de masas para el descubrimiento de nuevos biomarcadores, principalmente en el área de la salud, aunque también se trabaja en los campos forense y alimentario. El grupo se ha especializado en la búsqueda y utilización de aproximaciones quimiométricas complementarias que garanticen la identificación de entidades características mediante metodologías target o non-target.

Los miembros del grupo participan en ambas estrategias, al objeto de mantener vivo el carácter multidisciplinar y favorecer la aplicabilidad de los resultados de las investigaciones.

Campo de investigación

Physical Sciences

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Advanced manufacturing
  • Biosciences & Health
Investigador principal
Ramon J. Barrio Diez-Caballero
Dirección
Facultad de Farmacia
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Dispositivos de análisis (bio)químico empleando anticuerpos plásticos basados en nuevos nanomateriales poliméricos de reconocimiento molecular
  • Estrategias metabolómicas para la búsqueda de biomarcadores