Multiple Sclerosis and Other Demyelinating Diseases Research groups

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces, cuenta con una larga tradición en investigación científica y en la atención clínica de máxima calidad de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), que se remonta a 1987 cuando se creó la primera consulta específica de dicha enfermedad de la red de hospitales de Osakidetza.

Los dos objetivos de esta unidad son el asistencial y científico que conviven en estrecha simbiosis y de ellos se nutre nuestra labor investigadora. Durante estos 24 años y de manera ininterrumpida, en el Hospital Universitario Cruces se han llevado a cabo múltiples proyectos de investigación científica sobre la EM.

Estos proyectos pueden clasificarse en:

1) la investigación sobre la historia natural de la enfermedad, piedra angular sobre la que se sustentan todos nuestros trabajos científicos. Se lleva a cabo mediante  el estudio y seguimiento de la "cohorte de pacientes de Esclerosis Múltiple de Vizcaya"; una serie poblacional, dinámica, seguida prospectivamente desde hace 24 años.

2) investigación clínica farmacológica mediante la participación en ensayos clínicos internaciones con fármacos en fase II Y III. La mayoría de estos proyectos gestionados por BIOEF.

3) investigación clínica sobre la evolución natural de la enfermedad en determinadas circunstancias (EM y embarazo, EM en pacientes pediátricos, EM y circunstancias relacionadas con el género, EM y co-morbilidad).

4) investigación clínica e integración asistencial con atención primaria mediante el "protocolo Bilbao". Estrategia conjunta de cooperación-comunicación entre distintos niveles asistenciales, en este caso, neurología y atención primaria para mejorar la eficiencia y la calidad asistencial. Así como investigar sobre la comorbilidad de esta patología crónica.

En estos proyectos colaboramos estrechamente con nuestro homónimo del Hospital de Basurto, lo cual incrementa nuestro valor como equipo interhospitalario y nos permite investigar conjuntamente sobre "LaCohortede pacientes de EM de Vizcaya".

Colaboramos con el departamento de neurociencias de la UPV, en concreto con los equipos del Profesor Carlos Matute y del Dr. K. Vandenbroeck.

Research lines:

  • Investigación sobre la historia natural de la enfermedad. Estudio y seguimiento de la "cohorte de pacientes de Esclerosis Múltiple de Vizcaya".
  • Investigación clínica farmacológica.
  • Investigación clínica sobre la evolución natural de la enfermedad en determinadas circunstancias (EM y embarazo, EM en pacientes pediátricos, EM y circunstancias relacionadas con el género, EM y co-morbilidad).
  • Investigación clínica e integración asistencial con atención primaria mediante el "protocolo Bilbao".
  • Estrategia conjunta de cooperación-comunicación entre distintos niveles asistenciales, en este caso, neurología y atención primaria para mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.
  • Investigación sobre la comorbilidad de esta patología crónica.
Campo de investigación

Life & Medical Sciences

Institución
Biocruces Bizkaia
Prioridades RIS3
  • Biosciences & Health
Investigador principal
Mar Mendibe Bilbao
Dirección
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
Cómo llegar