Propiedades Fisicas y Procesado de polimeros (PROPOL) Research groups

La temática general del Grupo Consolidado del País Vasco PROPOL es la generación de conocimiento acerca de la estructura, autoensamblaje, propiedades, reología y procesado de polímeros y copolímeros multifásicos principalmente biodegradables y/o procedentes de fuentes renovables en línea con estrategias de investigación tanto a nivel nacional como a nivel europeo para la sustitución de polímeros sintéticos no biodegradables por polímeros biodegradables. Estos últimos son mucho menos estudiados, pero con el potencial de reemplazar a los polímeros sintéticos en diversas aplicaciones. Otra temática importante para el medio ambiente es el estudio del reciclaje tanto del PET como de poliolefinas (polietilenos y polipropilenos) con el fin de contribuir a solucionar el problema de los desechos de estos materiales mediante su revalorización al transformarlos en nanocomposites de mezclas de polímeros y nanopartículas (tanto conductoras como no-conductoras).

El proyecto está estructurado en bloques de objetivos científico-técnicos específicos para: 1) Autoensamblaje en 3D mediado por la cristalización de: mezclas novedosas de copoliésteres di-isomórficos/homopoliéster basadas en Poli(butilén succinato) (PBS); copoliésteres isodimórficos alifáticos biodegradables; y copolímeros en bloque con 2, 3 o 4 componentes cristalizables (copolímeros, terpolímeros y tetrapolímeros); 2) Nanopatterning en 1D por infiltraciones múltiples en plantillas nanoporosas de alúmina (AAO) de PBS, copoliésteres y sus mezclas para formar estructuras novedosas de fibras unidimensionales. 3) Estudio del efecto de la topología de la cadena (cíclicas versus lineales) en la cristalización de poliésteres y sus mezclas. 4) Reciclaje de PET y poliolefinas para su revalorización mediante mezclado y nanoestructuración con nanopartículas. 5) Estudio de la morfología, cristalización y propiedades de piezas producidas mediante impresión 3D. 6) Formación de doctores con grado Internacional, para su integración en el sistema investigador/productivo europeo; difusión del conocimiento generado en revistas de alto índice de impacto, transferencia de conocimientos a empresas tecnológicas nacionales e integración en proyectos EU H2020.

Entre los aspectos más originales de este proyecto caben destacar: (1) La manipulación del autoensamblaje morfológico cristalino en 3D de los copoliésteres di-isomórficos mediante el mezclado con un homopolímero que sea capaz de integrarse en las fases presentes, por presentar miscibilidad, y modificar los diagramas de fase homo/copolímero. (2) La producción de nanofibras ?core-shell? a través de técnicas de nanomoldeo novedosas como la doble infiltración o el nanopatterning y el estudio de la cristalización en confinamiento 1D.(3)La utilización de nanocargas conductoras para la obtención de materiales inteligentes basados en mezclas con propiedades estímulo-respuesta (almacenamiento de energía) (4) El uso potencial de cadenas cíclicas de bajo peso molecular como plastificantes miscibles que pueden contribuir a aumentar la cristalizabilidad del poliácido lactico. Por último, esperamos obtener resultados de alto impacto científico-tecnológico que permitan generar una librería de polímeros con biodegradación regulable así como el desarrollo de aplicaciones en el campo de la biomedicina como superficies biomiméticas con propiedades de adhesión controlada y sistemas de liberación de fármacos.

Campo de investigación

Physical Sciences

Institución
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Prioridades RIS3
  • Energy
  • Advanced manufacturing
Investigador principal
Alejandro Jesus Muller Sanchez
Dirección
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
Cómo llegar
Principales líneas de investigación.
  • Estudio de la morfología, cristalización y propiedades de piezas producidas mediante impresión 3D.
  • Nanopatterning de polímeros y copolímeros biodegradables infiltrados en plantillas nanoporosas de alúmina.
  • Influencia de la topología de la cadena, cíclica versus lineal, en la cristalización de poliésteres y sus mezclas.
  • Autoensamblaje provocado por cristalización en copolímeros al azar y en bloque.
  • Reciclaje de PET y poliolefinas para su revalorización mediante mezclado y nanoestructuración con nanopartículas.