AKMEKA Research groups

Toda la actividad del grupo de investigación AKMEKA es atravesada por una serie de conceptos clave y de ideas fuertes, como son: un cuestionamiento y reflexión constante acerca de los márgenes de la propia práctica artística y su relación con el contexto social y cultural; la especulación crítica acerca de los límites entre disciplinas, de la idea de Arte, de la noción de autoría y la dimensión colectiva de la creación, incluso de la propia investigación universitaria y la práctica artística como objeto y sujeto de investigación. De todo ello se desprenden las siguientes líneas de trabajo que no son autónomas ni crean espacios estancos. Todo lo contrario, son áreas porosas, que se cruzan y contaminan atravesadas por una reflexión sobre el arte entendido como investigación, por una visión crítica de la tecnología o los medios y un posicionamiento ideológico que cuestiona, intentando cambiarlo, el actual sistema de producción.

Las líneas de investigación son:

1.- Prácticas artísticas en relación a memoria, archivo y contexto.
- Memoria: investigar en la construcción de la memorias poliédricas de proyectos como Archivo Arteleku a través de las aportaciones escritas de las personas que trabajaron o participaron en el proyecto a lo largo de los años. Reactualizar los contenidos por medio de proyectos comisariales, interpretaciones o revisiones desde el arte, que trabajen sobre/con /desde ese material de archivo.
- Contexto: cruzar,  analizar plantear nuevas derivas a partir de proyectos  sobre las innumerables cartografías realizadas sobre el arte vasco y proponer otras que  responden, complementan y cuestionan estas cartografías  .
Proyectos asociados presentes y futuros: Arteleku artxiboa I y II, Mekarteak , etc.

2.- Espacio público, prácticas colaborativas e implicación social.
El arte como reactivador de espacios industriales y de la memoria colectiva. Repensar la esfera pública y recuperar la memoria desde el procomún, desde la calle hasta las redes sociales como lugar de interacción, activación y relación en proyectos artísticos  transdisciplinares .
Proyectos asociados presentes y futuros: Arte en el Puente de Deusto; LAN: cine obrero, Glosario audiovisual obrero.

3.- Posiciones críticas y políticas del arte, la cultura y los medios.
Confrontación, diálogo y reformulación  de los formatos de legitimidad y funciones de la crítica en la práctica artística. Desde el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway (1983) al Manifiesto Aditivista (2017), desde la progresión tecnológica a la regresión ideológica de las ferias Maker. La pérdida de discurso como neutralizador del hacer del arte.
Proyectos asociados presentes y futuros: TXTlab, Escribir de Arte, Akme, Arte y Contracultura.

4.- Audiovisual, tecnologías, redes: Experimentación y performatividad.
Redes de colaboración y experimentación transdisciplinares en proyectos colaborativos que reconstruyen el relato desde la imagen audiovisual, el registro de las prácticas performativas y post- performativas.
Proyectos asociados presentes y futuros: Lekeitioko Zine Bilera, Beti Besperako Koplak (2016), Areka (2017), Miraila (2018), Sistiaga (2018), colaboraciones con artistas, etc.

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
Ikertzaile nagusia
Arantza Lauzirika Morea
Helbidea
FACULTAD DE BELLAS ARTES
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Prácticas artísticas en relación a memoria, archivo y contexto.
  • Espacio público, prácticas colaborativas e implicación social.
  • Posiciones críticas y políticas del arte, la cultura y los medios.
  • Audiovisual, tecnologías, redes: Experimentación y performatividad.