Comunicación Research groups

El equipo Comunicación explora y analiza el fenómeno de la Comunicación desde diferentes ángulos de la investigación. Es un equipo multidisciplinar, que cuenta con participantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Departamentos de Comunicación y de Lenguas Modernas) y de Deusto Business School.

El papel de la comunicación es un aspecto crucial para entender los retos y dilemas de la sociedad contemporánea, en la que los medios convencionales ya no son los actores únicos de los procesos de comunicación. Las personas, las organizaciones y las instituciones son también agentes de dichos procesos, y la comunicación es un elemento transversal; más aún cuando una innovación tecnológica acelerada provoca una continua cadena de cambios y readaptaciones en esos procesos de comunicación. Por tanto, entendemos la comunicación de manera integral, en todas sus dimensiones, y reconocemos su capacidad de modelar nuestra percepción de la realidad. Nuestro equipo interpreta críticamente el papel de la comunicación y aborda el fenómeno comunicador en su integridad, en su complejidad "y no sólo desde una especialidad sectorial", aplicando para ello diversas perspectivas y metodologías científicas que confluyen en el campo de la comunicación.

Las políticas y planes de desarrollo e innovación social, y la adaptación a los nuevos escenarios apelan a la Comunicación como eje estratégico. Es cierto que se hace especial referencia a las cuestiones tecnológicas de la comunicación, pero no cabe duda de que las cuestiones sociales y humanas derivadas de los avances tecnológicos son clave para comprender la realidad social actual. La investigación de la comunicación desde la perspectiva más humana, social y organizacional son fundamentales para comprender en su integridad la complejidad de nuestra sociedad.

A partir de esta idea base, el equipo se propone contribuir al análisis de los desafíos que plantea la Sociedad de la Comunicación en diferentes ámbitos que incluyen la perspectiva de género, las estrategias de comunicación de las organizaciones, los estudios de opinión y de mercado, el análisis de discursos literarios/cinematográficos y políticos/identitarios y el activismo social a través del big data.

Nuestra propuesta de investigación involucra a los tres grandes sujetos de la comunicación social (personas, organizaciones, medios) y define las sublíneas que los diferentes subgrupos del equipo han decidido desarrollar prioritariamente en los próximos años: Comunicación y Género, Estudios fílmicos y de los medios audiovisuales, Estudios de opinión y mercado, Competencias comunicativas, Comunicación estratégica y capital social, Discursos identitarios e ideológicos y big data.

La mayor parte de las áreas de trabajo del equipo coexisten en una estructura matricial en la que se mantienen vasos comunicantes a través de proyectos dinámicos que no ocupan compartimentos estancos. La estructura del equipo por proyectos garantiza que los componentes del equipo puedan participar en más de un proyecto y reagruparse dependiendo de la naturaleza de los mismos. De esta manera se consigue, por una parte, mantener el carácter interdisciplinar de la mayor parte de los proyectos realizados hasta la fecha y de los aquí propuestos y, por otra parte, la flexibilidad y versatilidad de este modelo garantiza también la sostenibilidad ya que el grupo se enfrenta a procesos constantes de aprendizaje y renovación.

 

 

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of Deusto
RIS3 lehentasunak
  • Advanced manufacturing
Ikertzaile nagusia
Maria Pilar Rodriguez Pérez
Helbidea
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Avenida de las Universidades, 24 48007 - Bilbao - Bizkaia
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Comunicación: discursoy valores
  • Estudios audiovisuales
  • Estudios de género
  • Estudios de competencia de la escritura
  • Estudios de mercado
  • Estudios literarios y culturales
  • Big data