Derecho Administrativo Research groups

Este grupo pretende llevar a cabo investigaciones en diferentes líneas de trabajo en las que tiene una acreditada trayectoria junto con alguna nueva orientación que pretende impulsar por el evidente interés científico que suscita. Dichas investigaciones tienen como elemento común el respeto a los principios éticos que siempre deberían imperar en la actividad empresarial y en el mercado y sirven de nexo a las indagaciones que se pretenden abordar en los próximos años. Dentro de dicho estudio se van a llevar a cabo investigaciones sobre temáticas en las que el grupo tiene una acreditada trayectoria y que constituyen manifestaciones expresas de la necesidad de incorporar esta ética empresarial en el desempeño habitual de empresas y operadores intervinientes en el mercado juntamente con la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en dicho ámbito.
Primera línea de investigación: la financiación empresarial y los deberes de comportamiento ético de los gestores de las entidades
El objeto de esta línea de investigación es analizar las distintas fórmulas de crowdfunding si bien con especial detenimiento y atención en las íntimamente relacionadas con el mundo empresarial, especialmente el equity crowdfunding.
Por otra parte, se pretende examinar la obligación de transparencia empresarial en el gobierno de las sociedades de capital y en las entidades no lucrativas con el fin de que el interés social quede debidamente salvaguardado y la gestión se lleve a cabo de forma transparente y leal. Estas indagaciones continúan las investigaciones realizadas hasta el momento en relación a los deberes de transparencia y lealtad que deben cumplir los administradores y patronos.
Segunda línea de investigación: El tratamiento de género como fundamento de los criterios éticos y de buen gobierno en la empresa
Asimismo, se pretende incorporar como línea de investigación la perspectiva de género en la gestión empresarial. En este punto, se analizarán distintos aspectos del Derecho mercantil y la gestión de la empresa desde la óptica del género. Si bien se podría tratar esta cuestión de forma transversal en otras líneas de investigación, dado el interés y la entidad de la cuestión, se ha optado por crear una línea de investigación propia.
Tercera línea de investigación: Competencia y regulación: La competencia ética del mercado y la lucha contra la competencia desleal y la publicidad ilícita.
Con esta investigación se persigue analizar el estado de la competencia y la regulación existente o que debiera existir en ciertos mercados, siguiendo las indagaciones realizadas sobre estas cuestiones y en las que varios de los miembros del equipo investigador son reputados expertos. Uno de los campos de interés es la economía colaborativa. Los casos más polémicos se están dando en el sector del transporte (Bla Bla Car o Uber) y en el de los alojamientos turísticos (Airbnb). Pretendemos analizar las causas de este choque de intereses  y de los modos de resolverlo, si es posible, con la legislación vigente tanto desde una perspectiva de derecho de la competencia como desde el enfoque del derecho contra la competencia desleal
Cuarta línea de investigación La nueva regulación del transporte marítimo dentro del mercado de transportes de mercancías y pasajeros
Finalmente el grupo continuará sus investigaciones en el marco del transporte marítimo internacional en el que tiene una larga y acreditada trayectoria investigadora (véase, al respecto, la reciente obra Emparanza/Martín Osante (dir), Comentarios a la Ley de Navegación Marítima, Marcial Pons 2015, pag. 800), centrándose en el análisis de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM), que modifica radicalmente el régimen jurídico aplicable a los diferentes contratos marítimos y, por lo que aquí interesa, a los operadores vinculados a la actividad marítima y portuaria.

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Ikertzaile nagusia
Emparanza Sobejano, Alberto
Helbidea
Facultad de Derecho
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • La financiación de las sociedades y los deberes de lealtad y comportamiento ético de los gestores en las sociedades y entidades no lucrativas.
  • El tratamiento de género como fundamento de los criterios éticos y de buen gobierno en la empresa
  • La competencia ética del mercado y la lucha contra la competencia desleal y la publicidad ilícita.