Escultura Research groups

DE LA ESCULTURA. Entendida como proceso creativo experimental que genera un saber cuya praxis deviene de una tradición que identifica: lo escultórico (en su eficacia para la Representación); LA cuestión técnica (lo escultórico en su lógica específica interna); la estructura (articulación de elementos hacia el sentido), lO material (de la percepción A la Imagen); El procedimiento (donde se convocan sujeto y recursos). A estas cuestiones específicas de la enseñanza de la escultura, este grupo ha incorporado una concepción de la praxis artística vinculaDA a la mediación de la escultura para la construcción del Espacio Público de la Ciudad expandida al Territorio como base de aquella noción de Paisaje que corresponde a cada instate cultural.

DEL GRUPO. Se configura en 1994 con Ana Arnaiz/IP, Jabier Elorriaga, Xabier Laka y Jabier Moreno escultores PDI del Departamento de Escultura UPV/EHU, realizando sus Tesis con Arnaiz sobre Oteiza, Síntesis de las Artes, Monumentalidad y Ciudad. En 2006, se incorpora el PDI Vivas (Tesis con Arnaiz sobre Escultura Pública y Mobiliario Urbano en Bilbao) y en 2010 los PDI Larrabaster (Tesis con Elorriaga sobre Oteiza y Malevich) y Amaia Lekerikabeaskoa (Tesis con Vivas sobre Escultura y Diseño en espacios urbanos híbridos). También desde 2006, el investigador Iskandar Rementeria (Lcdo en Filosofía) y Doctor en BBAA con Tesis sobre la Estética Objetiva de Oteiza y su Proyecto para la Alhóndiga de Bilbao -Premio extraordinario) participa en nuestra línea para construcción de Paisaje e Imaginario estéticos, Crítica Y Cultura. Los Predoc Ainhoa Akutain/GV y Héctor Rey/EHU (Arnaiz directora de Tesis) han ampliando esta línea hacia Situacionismo y Encuentros de Pamplona 1972, y la identidad de la materialidad Escultórica fundamentada en Oteiza con la del arte sonoro. Jon Macareno (PREDOC GV, Doctor 2015) y David Pavo (falta PREDOC) que realizan sus Tesis sobre Oteiza con Arnaiz y Vivas, son enlace generacional al grupo y su ideario, que entiende la investigación en arte desde una noción estructural que vincula Arte/Ciudad/Esfera pública con su devenir en Paisaje/Identidad/Cultura.

DEL IDEARIO. Venimos materializado este ideario y su articulación con palabras sobre un espacio (estético) necesitado de una conciencia de época que ubicamos técnicamente en el eje (crítico) Modernidad/Postmodernidad, cuyas producciones (artísticas) adquieren y dan sentido a un cultura deudora de los procesos (su espectáculo) propios de la ciudad, especificando nuestro interés en determinar aquellos proyectos paradigmáticos (País Vasco) en los que Escultura/Arquitectura han confluido en un esfuerzo común por construir simbólicamente Ciudad y Paisaje.

DEL ESCULTOR JORGE OTEIZA. En 2004 con la apertura pública del archivo de la Fundación Museo Jorge Oteiza/FMJO, estas cuestiones se particularizaron en el escultor Jorge Oteiza, ampliándolas a su estudio sobre el Espacio Receptivo y su Estatua-Otra, fundamentalmente en la noción Integración Arte/Arquitectura subyacente en los proyectos para la ciudad que el escultor concibió junto a arquitectos. Una línea en la que además de proyectos, publicaciones Y exposiciones, este grupo ha generado en el Departamento de Escultura, en pocos años, seis Tesis doctorales (cinco defendidas) dos relacionadas y cinco Trabajos Fin de Máster, basándos en la amplísima documentación inédita existente en los fondos de la FMJO.

Así, este grupo ha creado en la UPV/EHU una línea de investigación específica y original, inexistente en otras universidades, encargada de mostrar: a) la actualidad del pensamiento y obra del escultor Jorge Oteiza que contribuye a restablecer la perspectiva crítica en la creación en Arte, y b) la cuestión del uso y función de la producción en Arte desde las herramientas oteicianas Estéticas Aplicadas Y Síntesis de las Artes ampliadaS a la educación estética de sujeto, comunidad y paisaje, precisadas para una época de crisis cultural.

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
Ikertzaile nagusia
Arnaiz Gomez, Ana
Helbidea
Facultad de Bellas Artes
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Arte/Espacio público: reconocer con la herramienta Síntesis de las Artes la complejidad estructural de la integración Arte/Arquitectura y su efecto de monumentalidad en la ciudad contemporánea
  • Paisaje/Territorio: reconocer con la herramienta Artes Aplicadas transformaciones y redefiniciones del territorio desde áreas con canteras de corte y frentes de agua hasta la idea de la ciudad-puerto
  • Arte/Pedagogía: reconocer en el escultor Jorge Oteiza concurrencia del creador, pensador e investigador y la actualidad de este planteamiento en el uso que la época hace de la cultura (y el arte)