Nacionalizacion, estado y violencias politicas. Dimension social, discursos y practicas (siglos XIX-XXI) Research groups

Nacionalización, Estado y violencias políticas. Dimensión social, discursos y prácticas (siglos XIX-XXI).

La construcción sociopolítica de la Modernidad ha encontrado en el instrumento del Estado y en los procesos de adhesión nacional dos soportes imprescindibles. El primero llevó a cabo un esfuerzo por extender su estatalidad hasta los últimos límites de su territorio, desarrollando una normativización y un incremento de su presencia en la vida de los ciudadanos que se aceleró conforme pasaban los años. De la eficacia de ese proceso se hace depender el éxito de construcciones sociopolíticas en el presente, cuando en todos los casos los estados del siglo XXI muestran diferentes tipos de fallas. Las miradas retrospectivas posibilitan una consideración no generalista de esas causas en cada caso concreto. A su vez, la paralela nacionalización de los ciudadanos de un territorio estatal también se valora ahora, cuando diferentes estados avanzados muestran crisis de adhesión de parte de sus integrantes. Entre medias, el análisis del rol jugado por la violencia es de gran interés para clarificar esas crisis. Hablamos de la violencia física o simbólica usada por el Estado para decantar a su favor una lealtad predominante entre sus nacionales, de casos de violencia utilizada para confrontar alternativamente esta y proponer otra nacionalidad distinta, o incluso de violencias manejadas para soportar una misma idea de nación, pero dotada de diferentes semánticas.

Esos tres factores se han entrelazado en todos los casos, pero en el español y, en concreto, en el vasco posibilitan un análisis de más riqueza en tanto que se han producido todas y cada una de esas situaciones críticas: una estatalidad por momentos poco penetrada entre su ciudadanía, poco nacionalizadora; procesos nacionalizadores alternativos a los del Estado que han llegado a usar la violencia para conseguir sus objetivos; y confrontaciones armadas bajo un mismo signo nacional que han enfrentado a nacionales con horizontes políticos antitéticos.

Todo ello se ha producido a través de unas prácticas sociales y políticas cambiantes en el tiempo que, a su vez, han necesitado de diferentes narrativas destinadas a proporcionarles legitimidad; hablamos tanto del caso del Estado como de los proyectos alternativos manifestados en el conjunto o en parte de su geografía. En todos los supuestos, el proyecto nacional o la dimensión política han tendido a subsumir las realidades sociales de todo tipo, haciendo perder de vista la pluralidad de expresiones e intereses que convivían y disputaban en su interior.

El proyecto de investigación, con un escenario privilegiado en el País Vasco, pero no único, y con una intención comparativa manifiesta, trata de profundizar en la línea desarrollada durante años por el Grupo que lo suscribe. En ese sentido, tiene previsto desarrollar todavía más algunas nuevas variantes, como pueden ser: la realidad de la estatalidad en España y las consecuencias de sus limitaciones en el tiempo; el manejo del recurso armado o de la violencia contra los ciudadanos para conseguir objetivos políticos, así como la narrativa justificadora que los ha ido soportando; el resultado del choque de proyectos nacionalizadores que se ha producido en diferentes fases históricas en el País Vasco; las consecuencias que han tenido esas pugnas en la idea y concreción de la nacionalidad, tanto en el pasado como en el instante presente, sometido a profundas transformaciones del tejido social; la historia social del País Vasco en su versión más clásica, en la intención de evitar su desvanecimiento en el seno de una historiografía soportada sobre todo en lo político y en la viabilidad de diferentes proyectos nacionales; en ese sentido, la reivindicación historiográfica de la diversidad interna de una sociedad como la vasca a lo largo de su historia; finalmente, las concreciones históricas de la singularidad vasca en el marco del Estado español y su naturaleza cambiante.

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
Ikertzaile nagusia
Antonio Rivera Blanco
Helbidea
FACULTAD DE LETRAS
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Violencias políticas en el País Vasco, 1808-2018. Su memoria y sus víctimas
  • La dimensión social del proceso histórico, con especial referencia al País Vasco contemporáneo. Reflexiones teóricas y experiencias prácticas
  • El proceso de nacionalización y la construcción de identidades territoriales