NEUROPSICOFARMACOLOGIA Research groups

El grupo de investigación en Neuropsicofarmacología de la UPV/EHU (www.ehu.eus/neuropsicofarmacologia) desarrolla ininterrumpidamente desde 1993 tareas de investigación en el ámbito de las bases neurobiológicas y de la neuroquímica de las enfermedades mentales, especialmente depresión, esquizofrenia y trastornos adictivos. Su actividad incluye metodologías in vitro moleculares, bioquímicas, celulares y funcionales desarrolladas directamente en cerebro humano postmortem proveniente de sujetos afectados y controles. Las muestras proceden de una colección de cerebros de la que el grupo es responsable y cuya obtención se gestiona también a través de un programa de captación gestionado por miembros del grupo en colaboración con el Instituto Vasco de Medicina Legal. Sobre la base de los hallazgos en cerebro humano, el grupo desarrolla modelos animales basados en inducción de alteraciones genéticas, manipulaciones farmacológicas, inmunológicas o comportamentales, procediendo a contrastar la validez de esos modelos y las respuestas a los tratamientos. Para los estudios en animales utiliza similares técnicas in vitro a las utilizadas en cerebro humano y otras técnicas in vivo, fundamentalmente microdiálisis en animal despierto y estudios de comportamiento.

De ambas actividades surgen propuestas de potenciales nuevas dianas farmacológicas y posibles biomarcadores de rasgo o de estado que pudieran ser utilizados de manera no invasiva en el diagnóstico, pronostico y evaluación de respuesta terapéutica en los pacientes afectados. El grupo mantiene especial interés en buscar biomarcadores periféricos accesibles pero que sean fiel reflejo de las observaciones obtenidas en cerebro postmortem.

Por otro lado, el grupo de Neuropsicofarmacología desarrolla estudios complementarios sobre el mecanismo a largo plazo y las modulaciones ejercidas por los tratamientos con psicofármacos, profundizando en el conocimiento de los mecanismos responsables de la eficacia, de la falta de respuesta observada en ocasiones, así como de la seguridad de los tratamientos. El trabajo del grupo incide especialmente en propuestas para incrementar las tasas de eficacia, acelerar la respuesta terapéutica y reducir los efectos adversos, todo ello a través de estrategias farmacológicas basadas en el uso de fármacos comercializados o de moléculas que precisan un desarrollo posterior como fármacos.

Finalmente, en el ámbito de la comorbilidad entre enfermedades psiquiátricas y el consumo de cannabis, el grupo explora las razones científicas que expliquen la vulnerabilidad para que algunos sujetos desarrollen cuadros psiquiátricos inducidos por el consumo mientras otros sujetos no lo hacen. En similar sentido, mediante colaboraciones con grupos clínicos especializados, se trabaja en entender las razones de la mayor presencia de trastornos psiquiátricos en enfermedades inflamatorias y autoinmunes, explorando las hipótesis neuroinflamatorias de los trastornos mentales.

El grupo desarrolla docencia de postgrado en las materias que son de su especialidad (Farmacología, Neurociencias, Neuropsicofarmacología, Psiquiatría Biológica) a través de su participación en diferentes Másteres de la Universidad del País Vasco y de otras Universidades. Los Programas de formación de doctores los desarrolla en el seno del Programa de Doctorado del Departamento de Farmacología de la UPV/EHU.

El grupo forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red para Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Investigación Biosanitaria Biocruces Bizkaia.

Las actividad investigadora del grupo de Neuropsicofarmacología se desarrolla bajo los criterios de excelencia, traslacionalidad orientada a Salud y colaboración con otros grupos a nivel nacional e internacional.

Ikerketa eremua

Life & Medical Sciences

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
  • Biosciences & Health
Ikertzaile nagusia
Jose Javier Meana Martinez
Helbidea
FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Bases biológicas y neuroquímica de enfermedades mentales: esquizofrenia, depresión, adicciones
  • Desarrollo de nuevos antidepresivos, antipsicóticos y fármacos procognitivos
  • Desarrollo de modelos animales para el estudio de enfermedades mentales
  • Psicofármacos: eficacia, seguridad y mecanismos responsables en uso a largo plazo
  • Biomarcadores de enfermedades mentales y su respuesta terapéutica