NQaS (Networking Quality and Security) Research groups

El grupo de investigación NQaS (Networking Quality and Security) de la UPV/EHU está compuesto por 9 profesores (7 de ellos doctores) y 5 investigadores contratados que llevan colaborando juntos desde 2008 (grupo UPV/EHU). El grupo centra su actividad en las tecnologías utilizadas en las redes de datos en aspectos relacionados con la calidad de servicio y la seguridad, en 3 líneas:
L1.    Captura y procesado de datos de gran volumen para servicios 4G+/5G .
L2.    Gestión de recursos en el despliegue de servicios en entornos 4G+/5G.
L3.    Análisis integral de la calidad (QoS y QoE).
El grupo cuenta con experiencia reconocida a nivel nacional e internacional en las tres áreas. Ese reconocimiento le ha permitido establecer lazos con numerosos grupos y participar en redes y proyectos internacionales.
Se trata de un grupo maduro, en el que la mayoría de los miembros ha completado sus tesis doctorales y de remarcable productividad científica, aún en una época marcada por la reducción en convocatorias de investigación.
La actividad del grupo NQaS se ha centrado en la última década en el análisis de rendimiento y la gestión adaptativa de servicios noveles en redes de nueva generación, con una gran orientación a la QoS y la QoE. En consonancia con la evolución de las tecnologías de red, la investigación se ha ido focalizando cada vez más en las redes móviles de banda ancha, y en la posibilidad de ofrecer una gran cantidad de servicios a través de ellas.
Sin dejar de lado las evoluciones previstas para las redes 4G en los próximos años, la siguiente gran revolución nos lleva a las redes 5G cuyo despliegue inicial está previsto para 2020. Si bien la definición de las redes 5G no ha hecho más que comenzar, el grupo NQaS ya se encuentra realizando investigación de primer nivel en ése area, y participa en un proyecto 5G-PPP del programa europeo H2020.
La estrategia plurianual que ha guiado la investigación del grupo NQaS ha seguido líneas coherentes a lo largo de la historia del grupo y que se han alineado con el marco nacional y supranacional relativo a las TICs. De hecho, cabe mencionar como la temática exclusivamente TIC ha dejado en los últimos tiempos de ser un objetivo en sí mismo para algunas agendas de organismos de I+D+i para pasar a conformar un aspecto transversal, a considerar en diferentes áreas de aplicación. En este sentido, NQaS aun siendo fiel a su apuesta de afianzar y especializar el conocimiento aplicado a los nuevos escenarios de redes está focalizando su investigación a nuevos servicios aplicados a sectores verticales que se avecinan para el sexenio 2016-2021, de acuerdo con la estrategia europea 5G-PPP y el marco de especialización inteligente RIS3 en las correspondientes áreas (análisis masivos de datos -Cloud Computing y Big Data- y desarrollo nuevos servicios -envejecimiento saludable y E-salud-). Por tanto, las actividades propuestas tienen parte de investigación básica orientada a la transversalidad, y parte de investigación aplicada a las prioridades estratégicas industriales.
 

Ikerketa eremua

Engineering & Technology

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
  • Advanced manufacturing
Ikertzaile nagusia
Liberal Malaina, Fidel
Helbidea
ETSI de Bilbao
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Captura y procesado de datos de gran volumen para servicios 4G+/5G
  • Gestión de recursos en el despliegue de servicios en entornos 4G+/5G
  • Análisis integral de la calidad (QoS y QoE)