ONKOiker Research groups

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Lo que resulta más preocupante es que la organización mundial de la salud prevé que el número de casos aumente en un 70% en los próximos 20 años, con el incremento sustancial en el gasto asociado. Es muy evidente que el cáncer es una enfermedad que presenta una gran heterogeneidad inter-casos e incluso dentro de un mismo tipo de cáncer hay múltiples factores que hacen a cada paciente diferente. La comunidad sanitaria coincide en que los tres vectores de acción más importantes son: 1) identificar nuevos sistemas y evidencias para mejorar el diagnóstico precoz; 2) dotar a los profesionales médicos de nuevos datos y herramientas para determinar mejor el pronóstico y, 3) desarrollar tratamientos personalizados adaptados a las características clínico-patológicas de cada paciente.

El grupo de investigación se estructura sobre estos tres vectores desde un enfoque multidisciplinar para dar respuesta a las demandas crecientes de la Oncología médica en la identificación de marcadores sensibles y específicos y de nuevas estrategias que mejoren el diagnóstico temprano, el pronóstico y el tratamiento del cáncer. Nuestro objetivo fundamental es profundizar en el estudio de la relación entre heterogeneidad tumoral, el microambiente y la malignidad del tumor.

Así, nuestros estudios abarcan desde objetivos con una connotación más traslacional en el ámbito del melanoma humano y del carcinoma renal, hasta objetivos que persiguen más la innovación como la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar fármacos de utilidad en el tratamiento de la enfermedad metastásica, una asignatura todavía pendiente.

 Para conseguir estos objetivos, nuestra estrategia de trabajo se basa en el estudio de dos modelos tumorales: el Melanoma y el Carcinoma Renal. Nuestro compromiso como grupo de investigación, se materializa actualmente en el desarrollo de dos líneas de investigación prioritarias, cuyos objetivos generales se resumen a continuación:

LÍNEA 1: Abordaje Integral y Multidisciplinar para la Identificación de Nuevos Biomarcadores de Utilidad en el Diagnóstico y Pronóstico del Melanoma y del Carcinoma Renal.
En el Melanoma Maligno, los objetivos abarcan el estudio del perfil mutacional, expresión de exomas, marcadores exosomales, perfil inmunológico (citocinas) así como determinación de marcadores proteicos, metabólicos y lipídicos mediante diversas técnicas basadas en la espectrometría de masas. En el Carcinoma Renal de Células Claras, los objetivos se centran en la identificación de marcadores de progresión tumoral mediante estudios en el suero, plasma y orina de los pacientes, así como análisis proteómicos y lipidómicos (MALDI-IMS) en las biopsias tumorales.

LINEA 2: Estudio del microambiente tumoral en la capacidad metastásica tumoral e identificación de nuevas dianas terapéuticas. El grupo previamente ha establecido modelos preclínicos de metástasis tumoral que han permitido identificar diversos mediadores estromales claves en modelos de tumores sólidos. Nuestra experiencia permitirá la identificación de marcadores del microambiente tumoral durante la progresión metastásica y determinar su implicación en la proliferación, invasión, inflamación e inmunosupresión del tumor.

Con todo ello se prevé identificar y estratificar a los pacientes que presenten marcadores susceptibles de ser modulados con terapias específicas para así realizar un tratamiento más personalizado. Los objetivos abarcan desde la identificación de poblaciones celulares estromales reclutadas al microambiente tumoral en diferentes estadios de la progresión maligna, hasta la caracterización de las vías de comunicación intercelular entre el estroma tumoral y las células tumorales que permitan la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Ikerketa eremua

Life & Medical Sciences

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
  • Biosciences & Health
Ikertzaile nagusia
María Dolores Boyano López
Helbidea
FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Abordaje Integral y Multidisciplinar para la Identificación de Nuevos Biomarcadores de Utilidad en el Diagnóstico y Pronóstico del Melanoma.
  • Estudio del microambiente tumoral en la capacidad metastatica del melanoma e identificación de nuevas dianas terapéuticas.