Opik-Grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud Research groups

En los últimos cincuenta años la salud de la población ha mejorado más que durante los tres milenios anteriores, y de forma especialmente relevante en las sociedades occidentales avanzadas. Además los pronósticos indican que la salud seguirá mejorando en las próximas décadas. Sin embargo, es necesario cuestionarse este diagnóstico positivo ya que la evidencia muestra que tanto la salud como su evolución están desigualmente distribuidas en nuestras sociedades, generando importantes desigualdades sociales en salud, entendidas como las diferencias de oportunidades y recursos ligados a la salud- renta, ocupación, nivel educativo, género, lugar de residencia- entre personas que ocupan posiciones desiguales en la jerarquía social  (Whitehead y Dahlgren, 2006).

La relevancia de estos determinantes sociales de la salud ha sido subrayada durante los últimos años por parte de los denominados modelos sociales de la salud (Taylor y Field, 2007; Wainwright, 2008) que, frente a la concepción biomédica de la salud y la enfermedad, han permitido un importante avance conceptual en la manera de entender la salud poblacional y sus determinantes ligados a las características de la estructura social. Así, el modelo biomédico clásico (Blaxter, 2010) ha concebido la salud de la población como determinada casi exclusivamente por las características biológico-genéticas de las personas y la actuación de los servicios sanitarios. Paulatinamente la manera de entender la salud poblacional y sus condicionantes ha dado paso a modelos que destacan la relevancia del tipo de organización social y las posiciones que las personas ocupan en la estructura social como determinantes relevantes de la salud poblacional (Martín, 2012).

A diferencia del ámbito anglosajón, en el Estado español el desarrollo de este campo de estudio ha sido más tardío debido, entre otras cosas, al menor desarrollo de la Sociología de la Salud respecto a otros contextos, aunque ya son relevantes las aportaciones realizadas en los últimos años (Lostao, 2007; Bacigalupe y Martín, 2007).
 
Opik-Grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud (www.ehu.eus/opik) es un grupo multidisciplinar, reconocido por la Convocatoria de Grupos de Investigación de la UPV/EHU, que tiene como objetivo general abordar el estudio de los determinantes sociales que influyen sobre la salud y la enfermedad en la población. Para dar respuesta a este objetivo, el grupo aborda tres líneas de investigación fundamentales. La primera se centra en el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud, prestando especial atención al impacto que está teniendo la actual crisis económica en estos aspectos. La segunda línea se centra en el análisis de la relación entre los procesos migratorios y la salud, focalizándose en las desigualdades en salud entre población inmigrante y autóctona. Además de estas dos líneas consolidadas, el grupo ha comenzado a trabajar en una tercera línea, aún incipiente, que plantea en términos generales el estudio de la estructura y dinámica de la población vasca, y específicamente, el análisis de una de sus principales derivadas, el envejecimiento demográfico y sus implicaciones sociales.

El grupo de investigación está compuesto por siete personas, cinco de ellas doctoras. Cuatro de las personas doctoras son personal docente e investigador y una es investigadora posdoctoral. Entre las dos personas no doctoras encontramos una investigadora profesora junior de reciente incorporación al grupo y otra investigadora predoctoral (beca FPI). Además pertenecen también al equipo tres investigadoras predoctorales más, que aunque actualmente tienen un contrato como personal investigador contratado este no les permite participar en esta convocatoria. Finalmente, el grupo cuenta con tres personas colaboradoras cuyas características, relación y coherencia con el grupo se describe en la memoria de actividades
 

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
RIS3 lehentasunak
  • Biosciences & Health
Ikertzaile nagusia
Martín Roncero, Unai
Helbidea
Facultad Ciencias Sociales y Comunicación
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Determinantes sociales de la salud y desigualdades en salud
  • Migración y salud
  • Cambio demográfico y envejecimiento