Research on Hepatology and Transplantation Research groups

Marcadores metabolómicos en la evaluación de la respuesta al sorafenib en los pacientes con hepatocarcinoma avanzado.

Desde 2007 los pacientes con hepatocarcinoma avanzado y buena función hepática son tratados con sorafenib, un inhibidor de tirosinkinasa que ha demostrado aumentar la supervivencia. Sin embargo, debido a su mecanismo de acción, los criterios radiológicos convencionales no son útiles para evaluar la respuesta al tratamiento con sorafenib. Teniendo en cuenta que se trata de un fármaco con un modesto beneficio de supervivencia, efectos adversos relevantes y alto coste sería importante disponer de algún marcador biológico para evaluar la respuesta terapéutica. Debido a su mecanismo de acción antiproliferativo y antiangiogénico es posible que la metabolómica, por su capacidad para identificar miles de moléculas que reflejan procesos intracelulares, pueda identificar algún marcador pronóstico y/o de respuesta.

Validación clínica de un test no invasivo para el diagnostico diferencial precoz entre esteatosis simple y esteatohepatitis.

Respecto a la inmunosupresión en el trasplante hepático, nuestra actividad se centra en:

  • Estudio de eficacia-seguridad de fármacos inmunosupresores en el trasplante hepático. En este campo participamos en estudios multicéntricos en Fase II y III de nuevos fármacos inmunosupresores.
  • Desarrollo de un modelo farmacocinético poblacional que permita una mejor dosificación del fármaco inmunosupresor principal (tacrolimus), con mayor eficacia y con los menores efectos secundarios, en colaboración con el Grupo de Farmacocinética Clínica del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco.
  • Estudio de los distintos polimorfismos genéticos de enzimas metabolizadores (fundamentalmente CYP y p-glicoproteina) en el hígado y en el intestino, que podrían determinar cambios en la eficacia y toxicidad del tacrolimus, en colaboración con Dynakin, Progenika y el Grupo de Farmacocinética Clínica del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco.

Por otro lado, participamos en estudios multicéntricos para evaluar la eficacia del trasplante hepático en indicaciones límite, tales como VIH, tumores hepáticos y en estudios sobre factores de riesgo del donante y en un modelo de asignación donante –receptor con criterios expandidos.

Respecto a la cirugía hepatobiliar, estamos realizando estudios de marcadores tumorales en metástasis hepáticas de carcinoma colorectal en colaboración con Pharmakine y BIOEF.

Ikerketa eremua

Life & Medical Sciences

Erakundea
Biocruces Bizkaia
RIS3 lehentasunak
  • Biosciences & Health
Ikertzaile nagusia
Andres Valdivieso López
Helbidea
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
Nola iritsi