Sistemas Inteligentes para Sistemas Industriales (SISI) Research groups

El Grupo de Sistemas Inteligentes para Sistemas Industriales (SISI) está centrado en investigar, desarrollar y transferir al tejido empresarial soluciones innovadoras para la toma de decisiones basadas en datos (data-driven decision making). Para ello, el Grupo investiga en sistemas inteligentes, diseñando, desarrollando y aplicando técnicas de tratamiento de señal, aprendizaje automático (machine learning), minería de datos (data mining), y Big Data a problemas reales.
El objetivo es por lo tanto, el de facilitar a nuestras empresas y agentes socioeconómicos, afrontar los nuevos desafíos y construir ventajas competitivas duraderas, siendo el control, el análisis y la interpretación de los datos la base para aportar un valor añadido diferencial a los productos y servicios del entorno.

El Grupo centra sus actividades en cuatro líneas de investigación (Fabricación Avanzada, Ciberseguridad Industrial, Industria de la Salud y Procesos Industriales), siendo tres de ellas prioridades estratégicas del Gobierno Vasco (Fabricación Avanzada (que engloba los procesos industriales), Energía y Biociencias/Salud). La Ciberseguridad Industrial es una actividad transversal a todas ellas.

   - Sistemas Inteligentes para la Fabricación Avanzada: el Grupo trabaja en dotar de mayor inteligencia a los procesos de fabricación, en entornos como inspección de piezas (mediante visión artificial y acústica), monitorización y predicción de fallos de fabricación en tiempo real en procesos de fabricación (con técnicas de big data streaming y algoritmos predictivos en series temporales), y técnicas de mantenimiento proactivo de elementos de fabricación (con técnicas de root cause analysis, remaining useful life identification, y optimización). Se hace uso de datos que provienen directamente de sensores instalados en los elementos de fabricación. Todo para poder fabricar de forma flexible y personalizada y bajo criterios de sostenibilidad.
    - Sistemas de Inteligentes para Procesos Industriales: centra su actividad en mejorar procesos donde interviene la automatización (procesamiento del metal, depuración de aguas, ...). Se hace uso de información a nivel del proceso, y se busca la optimización de parámetros, y la detección de anomalías en el proceso.
    - Sistemas Inteligentes para la Industria de la Salud: se enfoca en el análisis de datos para la ayuda a la toma de decisiones y la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes como de los profesionales del ámbito sanitario. Para ello, principalmente se utilizan técnicas de identificación de patrones y predicción de comportamiento humano para ayudar a prevenir enfermedades, o mejorar la calidad de vida. Se utilizan fuentes de datos heterogéneos siguiendo el paradigma de Big Data, siendo el historial médico, datos personales o los datos ambientales algunos ejemplos de ello.
    - Sistemas Inteligentes para la Ciberseguridad Industrial: Busca detectar anomalías de seguridad en el comportamiento predecible de un sistema industrial. Mediante el análisis de información de proceso y su correlación con información de tráfico de red que conecta los componentes del sistema, se clasifican flujos, y se detectan aquellos que pueden ser anómalos debido a un ciberataque.

Research lines:

Sistemas Inteligentes para la Fabricación Avanzada
Sistemas Inteligentes para la Ciberseguridad Industrial
Sistemas Inteligentes para la Industria de la Salud
Sistemas Inteligentes para Procesos Industriales

Ikerketa eremua

Engineering & Technology

Erakundea
Mondragon University
RIS3 lehentasunak
  • Advanced manufacturing
Ikertzaile nagusia
Zurutuza Ortega, Urko
Helbidea
Loramendi, 4. Apartado 23 20500 Arrasate - Mondragon
Nola iritsi