Tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación en la Educación Research groups

Nuestro grupo de investigación ha desarrollado el programa de actividades propuesto para el periodo 2013-2015 con el apoyo de la ayuda a grupos de investigación del Sistema Universitario Vasco. En el apartado ?Resumen de la actividad? puede observarse el número de publicaciones, tesis doctorales defendidas y participación en proyectos de investigación.
El equipo de investigación está compuesto por 9 profesores doctores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con una clara vocación multidisciplinar. Profesores de tres Facultades distintas (Educación, periodismo y Escuela Superior de Ingenieros) que pertenecen a seis departamentos diferentes (didáctica y organización escolar, psicología evolutiva y de la educación, didáctica de la lengua, ingeniería de comunicaciones, ingeniería de sistemas y automática, y periodismo) que permiten una visión más holística de los problemas a investigar Contamos asimismo con un profesor investigador colaborador externo, de reconocido prestigio, con el que hemos trabajado con anterioridad con buenos resultados. Se trata de un equipo cohesionado con más de 40 publicaciones en coautoría entre los integrantes del mismo.
Pensamos que la formación de futuros investigadores es parte integrante de nuestro trabajo. En este sentido, tres doctores jóvenes investigadores que han defendido sus tesis doctorales con nuestro grupo forman ahora parte de nuestro equipo de investigación. Igualmente, forma parte del equipo una joven profesora investigadora, en período de formación, que están desarrollando su tesis doctoral con nuestro grupo.
2. TEMÁTICA PRINCIPAL
El grupo que presentamos, grupo de investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2007-2010) y grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco (2010-15) se sitúa desde sus inicios en la intersección de diferentes áreas de investigación: ?tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación en la Educación?, ?estrategias pedagógicas para la enseñanza online? y desarrollo de la Ciencia del Pensamiento Computacional en la educación?.
Las dos líneas propuestas son continuación natural del trabajo desarrollado en el periodo 2013-15 en las áreas de pensamiento computacional y educación online (publicaciones Comunicar, Revista Complutense de Educación, Journal Naer, Revista Red, Congresos: Boston'14, Amsterdam'15, Hong Kong'15).
Sobre tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación en Educación nos hemos convertido en un referente en mobile learning, y aprendizaje online basado en cursos MOOC. A las tendencias basadas en el aprendizaje ubicuo (smartphones, tabletas táctiles, ultrabooks ) y en la potenciación de la capa social en el aprendizaje online, preferentemente en MOOC, ya integradas en nuestra investigación, sumaremos en este período la investigación en contexto de formación y creación de materiales educativos con Realidad Aumentada y el diseño y desarrollo de software educativo.
La siguiente línea que potenciaremos en este ejercicio 2015-18 es la que denominamos ?Integración de la Ciencia del Pensamiento Computacional en la Educación?. La ciencia del pensamiento computacional combina los conocimientos adquiridos en las dos últimas décadas en las áreas del conocimiento del cerebro y los conocimientos de las ciencias de la computación. Esta combinación está estableciendo las directrices para el desarrollo de planes de estudio (currículum) y las metodologías pedagógicas para la próxima generación de estudiantes. Nuestro grupo de investigación es referente igualmente en esta temática.

Ikerketa eremua

Social Sciences & Humanities

Erakundea
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Ikertzaile nagusia
Castaño Garrido, Carlos
Helbidea
Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
Nola iritsi
Ikerketa lerro nagusiak
  • Integración de la Ciencia del Pensamiento Computacional en la Educación
  • Tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación en la Educación