Terapias Regenerativas, Patología Osteoarticular y Tendinosa Research groups

Nuestras actividades se enmarcan en el ámbito de la Medicina Regenerativa y de la "Investigación Traslacional" (Translational Research) cuya finalidad es conseguir que los descubrimientos de las ciencias básicas redunden en beneficio de quienes sufren un determinado problema de salud. La idea es aplicar con prontitud y eficiencia el conocimiento de los procesos moleculares, y celulares a la búsqueda de tratamientos biocompatibles, inocuos y eficaces ó de nuevos métodos de prevención, detección y diagnóstico.

Durante los últimos años, el campo de la Medicina Regenerativa ha experimentado un importante avance como consecuencia de la búsqueda de tratamientos biológicos que reduzcan o solucionen el deterioro que sufren los tejidos por desgaste, envejecimiento o enfermedad. Una parte muy importante de estos avances ha sido la utilización terapéutica de células, así como el desarrollo de un tipo de preparaciones o compuestos derivados de la sangre del propio paciente, destinados a ser aplicados como tratamientos "autólogos" y que se conocen como terapias de plasma o de PRP, (las siglas PRP corresponden a "Plasma Rico en Plaquetas"). Estas terapias implican el uso clínico de las plaquetas, que confinadas en una red de fibrina constituyen un dispositivo de liberación controlada de señales celulares. Su mecanismo de acción es muy complejo y se considera que los componentes moleculares de los PRPs son capaces de intervenir en diversos mecanismos biológicos críticos en la reparación tisular.

Research lines:

  • Terapias autólogas (PRP) en patologías articulares: artrosis y condropatías.
  • Terapias autólogas (PRP) en la patología tendinosa.
  • Terapia celular en patología articular y tendinosa: células mesenquimales de grasa Biología de los plasmas ricos en plaquetas (PRPs).
  • Efecto modulador del PRP en la inflamación.
  • Efecto modulador del PRP en la angiogénesis.
  • Efecto del PRP en la activación celular (mesenquimales de grasa, células de tendón, células sinoviales).
  • Estudio de marcadores inmunohistoquímicos, genéticos y de citogenética molecular en biopsias de pacientes con sarcomas de partes blandas: utilidad diagnóstica, relación con el pronóstico y aplicabilidad en la monitorización de enfermedad mínima residual.
  • Prevención del sangrado postoperatorio en cirugía de resección masiva de tumores óseos: Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, abierto, paralelo de tres brazos de tratamiento, que evalúa la eficacia del ácido tranexámico tópico versus Evicel® tópico y hemostasia habitual.

La difusión de las investigaciones en medicina regenerativa en ámbitos como la traumatología y la medicina del deporte ha capturado la atención de nuestra sociedad por su potencial para ofrecer tratamientos de plasma y células en enfermedades complejas, como la artrosis ó las tendinopatías, para las que existen pocos tratamientos si exceptuamos los paliativos. Tanto las tendinopatías como la artrosis son enfermedades crónicas, degenerativas, especialmente comunes en la población que supera los 45 años, que cursan con dolor y pérdida de función y tienen gran repercusión social y económica. Aunque las terapias de plasma y las terapias con células ofrecen esperanzas para mejorar la vida de los pacientes con patología articular y tendinosa, estas enfermedades son muy heterogéneas y es necesario que las evidencias clínicas puedan establecer cuáles son las indicaciones más precisas.

Paralelamente, es esencial que se realicen investigaciones en el laboratorio, ya que existen oportunidades para el desarrollo de nuevas formulaciones y de tratamientos mínimamente invasivos para estas patologías. Además la complejidad de los PRPs ofrece una oportunidad espectacular para investigar y entender cómo funcionan los mecanismos de reparación tisular. Por tanto, la investigación en esta área nos puede enseñar mucho acerca de la biología de la reparación tisular; por ejemplo podremos aprender  a manejar mejor la inflamación y descifrar cuáles son las principales moléculas moduladoras de la angiogénesis. Estos conocimientos serán útiles para desarrollar los nuevos compuestos de plasma así como las combinaciones de plasma con distintos tipos de células, en un futuro próximo.

Los sarcomas óseos y de partes blandas forman un amplio grupo de tumores cuya incidencia es relativamente baja (1-2%), pero cuya heterogeneidad complica el manejo de los tumores de partes blandas que constituyen un gran desafío para el especialista. Estos tumores se desarrollan a partir de los tejidos mesenquimales (músculo, tejido graso, vasos, tejido fibroso y otros tejidos de soporte), o de tejido óseo o cartilaginoso.

En la actualidad, el pronóstico de la enfermedad depende del grado de diferenciación del tumor, siendo la supervivencia a los 5 años, mayor del 75% para los tumores bien diferenciados y menor del 25% para los poco diferenciados. Otros factores como la recidiva local y la diseminación sanguínea o linfática también constituyen factores pronóstico. Sin embargo, los datos aportados por el diagnóstico y los tratamientos que complementan la cirugía no resultan suficientes para controlar la evolución del tumor.

La incorporación del análisis de marcadores citogenéticos y moleculares relacionados con la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento contribuirían a mejorar la eficiencia de las actuaciones clínicas y la calidad de vida de los pacientes con tumores malignos de partes blandas. El estudio multiparamétrico y su correlación con la clínica resulta aún más interesante cuando se realiza sobre Matrices de Tejidos o "Tissue Arrays", a partir de los cuales la intensidad/localización del marcaje inmunohistoquímico o la existencia de aneuploídias puede valorarse en 10-100 pacientes simultáneamente.

La detección de Enfermedad Mínima Residual puede llevarse a cabo mediante el análisis de marcadores específicos en sangre periférica como aberraciones cromosómicas, tránscritos de fusión, y marcadores de expresión génica detectados utilizando técnicas como la PCR y el FISH (In situ Fluorescent Hybridization), la RT-PCR, y la PCR a tiempo real respectivamente. Esta técnica constituye un sistema eficiente de diagnosticar recurrencias precozmente a través de la monitorización tras la cirugía de pacientes con tumores malignos de partes blandas.

En el presente proyecto de investigación se están abordando dos líneas de trabajo:

Estudio retrospectivo multiparamétrico de biopsias de sarcomas de partes blandas fijadas en Tissue Array.

Análisis inmunohistoquímico multiparamétrico en Tissue Array para valorar marcadores específicos del tipo de tumor (Vicentina, Desmina, S100, HMB45, Calretinina, Inhibina, Myo-D1, Queratina AE1-AE3, Factor VII, CD117, PGP9.5, HHF35, EMA, MelanA) o relacionados con el pronóstico clínico (Ki67, SMA, CD31, CD34, Bcl-2, Bax).

Análisis de alteraciones genéticas y citogenéticas de diagnóstico y pronóstico específicas de Sarcoma Alveolar (Traslocación t(X;17)(p11.2;q25) y Tránscrito de fusión TFE3-ASPL), Sarcoma Sinovial (Traslocación t(X:18)(p11.2;q11.2) y Tránscritos de fusión SYT-SSX1 o 2), Sarcoma de Ewing (Traslocación t(11;22)(q24;q12), tránscrito de fusión EWS-FLI1 y aberraciones en genes específicos relacionados con el gen de fusión EWS: 21q22 (ERG), 7p22 (ETV1), 17q12 (E1AF), 2q23 (FEV), 22q12 (ZSG)).

Estudio prospectivo de marcadores moleculares en biopsias y sangre periférica de pacientes con sarcomas.

Monitorización posquirúrgica de Enfermedad Mínima Residual a través de marcadores genéticos y citogenéticos específicos.

Búsqueda de nuevos marcadores moleculares relacionados con el pronóstico clínico de la enfermedad.

Ikerketa eremua

Life & Medical Sciences

Erakundea
Biocruces Bizkaia
RIS3 lehentasunak
  • Biosciences & Health
Ikertzaile nagusia
Isabel Andía Ortíz
Helbidea
Plaza de Cruces, 48903 Barakaldo, BI
Nola iritsi