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Arquitecturas reconfigurables para la provisión de servicios avanzados de comunicación

El grupo de investigación tiene su actividad orientada en tres líneas de trabajo:

En la primera de ellas denominada "arquitecturas reconfigurables para la provisión de servicios avanzados de comunicación" se agrupan las actividades relacionadas con las Redes Definidas por Software (SDN) y la virtualización de funciones de red (NFV). Esta visión pasa de la arquitectura clásica de red con equipamiento heterogéneo y protocolos tradicionales de nivel 2, 3 y 4, a una arquitectura con equipamiento homogéneo y separación de las funciones de reenvío y control, centralizando lógicamente las funcionalidades clásicas de control. Definida conceptualmente en la RFC5810 (ForCES), se utiliza de forma generalizada con el protocolo OpenFlow. Seha desarrollado mucha actividad en esta última tecnología en proyectos nacionales (A3RAM-NG, S&N-SEC) y europeos (FP7-ALIEN, FP7-UNIFY, FP7-GN3 y H2020-GN4-P1) y el diseño y desarrollo de la infraestructura EHU-OEF (EHU OpenFlow Enabled Facility). Para este período se propone seguir investigando en el área (representación y despliegue de servicios por medio de grafos, Computación de caminos optimizada, NFV...) y aplicar la tecnología a escenarios y protocolos industriales (HSR, PRP, SmartGrids, IEC 61850), a big data, a entornos SDN/SDR y a implementar soluciones de ciberseguridad.

Dentro de la segunda línea de investigación, "sistemas de comunicación para el aprovisionamiento de servicios en sistemas de transporte", se busca continuar el trabajo iniciado en los proyectos SAREMSIG y FP7-SECRET y abordar el estudio de la relación entre las perturbaciones electromagnéticas y la calidad de servicio y la confiabilidad de los sistemas de información críticos. Ejemplo de estos servicios son los Sistemas de Control y Señalización Ferroviario ? European Train Control System (ETCS) - y los sistemas de control y monitorización del tren - Train Control Monitoring Systems (TCMS). Ambas familias de sistemas se soportan sobre arquitecturas de comunicación inalámbricas (tierra tren, baliza tren, tren a tren, consist a consist) y ambas se encuentran en un proceso de migración hacia el mundo IP. En este marco de trabajo se profundizará en propuestas de arquitecturas de comunicación multipath con diferentes políticas para mejorar la confiabilidad, eficiencia y disponibilidad del servicio. En este contexto también se abordarán estrategias que mejoren la confiabilidad ?extremo a extremo?. En la actualidad, bajo el programa H2020 se ha definido una sociedad público privada para la investigación ferroviaria, Shift2Rail, el grupo participa como miembro asociado en dicha sociedad en las temáticas de ?Smart radio-connected all-in-all wayside objects", "Cybersecurity? y ?Adaptable Communications?, definidos en el MultiAnual Actions Plan for Shift2rail.

Por último, la línea de investigación ?Seguridad en sistemas distribuidos? engloba aspectos transversales al resto de líneas de investigación. Entre los objetivos de esta línea destaca la definición de protocolos de autenticación y autorización adaptados a dispositivos de capacidades reducidas (IoT), incluyendo mecanismos para la gestión de políticas de autorización dinámicas y expresivas, así como la adecuación a escenarios concretos con requerimientos de privacidad o anonimato especiales (eHealth). Otras temáticas confluyen con los objetivos de las dos líneas anteriores: diseño de mecanismos de AAA optimizados para la reconfiguración dinámica de servicios de red y soporte para virtualización, así como el intercambio de políticas de AAA en escenarios multidominio; la definición de mecanismos para establecimiento energéticamente eficiente de asociaciones de seguridad en grupos de sensores embarcados; el estudio de mecanismos de seguridad para protocolos de Ethernet Industrial como HSR y PRP; y el estudio y definición de técnicas escalables para garantizar la seguridad y privacidad de datos en entornos Big Data.

Main Research Lines: 
Arquitecturas reconfigurables para la provisión de servicios avanzados de comunicación.
Sistemas de comunicación para el aprovisionamiento de servicios en Sistemas de Transporte
Seguridad en sistemas distribuidos