EN | EU | ES

Autoimmune Disorders

Nuestro grupo de investigación desarrolla su actividad en el seno de la Sección de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces. Acumulamos una dilatada experiencia clínica con pacientes afectos de lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome antifosfolípido (SAF), esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren y otras enfermedades autoinmunes. Somos una Unidad referente a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca y desarrollamos, además, una intensa labor docente en este campo, contribuyendo a la formación específica de residentes de diversos hospitales españoles. Pertenecemos desde su constitución inicial al Grupo de  Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con plena implicación tanto en la organización de programas formativos como en el desarrollo de proyectos de investigación multicéntricos, algunos de los cuales lideramos.

Como Unidad integrada en un Hospital Universitario de tercer nivel y con especial dedicación a la medicina de alta complejidad, entendemos que la investigación está íntimamente ligada a nuestra actividad clínica. De hecho, la enfocamos como una herramienta que permite responder preguntas relacionadas con la práctica diaria, con una traslación inmediata a la aplicación específica en nuestros pacientes.

En el capítulo investigador somos un grupo consolidado en el campo del LES y SAF. Nuestra investigación se centra fundamentalmente en aspectos clínicos y se basa en la recogida de datos observacionales. Dada la relativa rareza de estas enfermedades y su heterogeneidad, los estudios de cohortes prospectivas son una herramienta de investigación habitual en este campo, de hecho gran parte de la práctica clínica en estos pacientes está basada en estudios observacionales.

De nuestras contribuciones, queremos destacar los estudios que han identificado el SAF como un factor pronóstico adverso en pacientes con LES; los que han establecido los importantes efectos beneficiosos a largo plazo de los antipalúdicos en el lupus, incluyendo una mayor supervivencia; los que han definido el nivel de anticoagulación ideal en el SAF; o los que han contribuido a clarificar el papel de la vitamina D en el lupus.

En este momento tenemos en marcha líneas activas que se centran, entre otros aspectos, en el análisis del riesgo vascular y la arteriopatía subclínica en el LES y el SAF, en los determinantes genéticos de trombosis en pacientes con anticuerpos antifosfolípido o en el impacto de los corticoides en el pronóstico del lupus.

Mantenemos desde hace más de 10 años una colaboración estable con el grupo del Dr. Munther Khamashta, que dirige la Lupus Research Unit del St. Thomas' Hospital de Londres. Somos el único grupo español miembro de pleno derecho de SLICC (Systemic Lupus International Collaborating Clinics), grupo internacional de investigación en red que reúne a muchos de los principales investigadores internacionales en el campo del lupus. Formamos parte de los grupos de investigación de lupus, esclerodermia, vasculitis y terapias biológicas (BIOGEAS) del GEAS, y coordinamos el Registro Español de Lupus Eritematoso Sistémico (RELES), la primera cohorte de incepción a nivel nacional, que cuenta ya con más de 150 pacientes en seguimiento prospectivo. Igualmente, compartimos proyectos con el grupo liderado por la Profesora Ana Zubiaga, del Departamento de Genética, Antropología física y Fisiología animal de la UPV/EHU. Más recientemente, nos hemos sumado como colaboradores a los estudios genéticos multicéntricos en el campo de la esclerosis sistémica y las vasculitis que lidera el Dr. Javier Martín, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada.

Proyectos Activos:

  • Factores pronósticos en el lupus eritematoso sistémico. Cohorte observacional lupus-cruces
  • Prevalencia y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el lupus eritematoso sistémico
  • Estudio de las manifestaciones neuropsiquiátricas en el lupus
  • Variables asociadas al riesgo de neoplasias en el lupus eritematoso sistémico
  • Estudio de la frecuencia y factores predictores de toxicidad retiniana en pacientes con lupus en tratamiento con antipalúdicos
  • Definición y validación de escalas de actividad en  lupus
  • Identificación de variables predictivas de trombosis en individuos con anticuerpos antifofolípido
  • Identificación de genes de susceptibilidad al síndrome antifosfolípido.
  • Prevalencia y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el síndrome antifosfolípido
  • Factores pronósticos en el la esclerosis sistemica
  • Factores pronósticos en las miopatías inflamatorias
  • Factores pronósticos en las vasculitis sistémicas
  • Identificación de genes de susceptibilidad a la enfermedad de behçet
  • Eficacia y efectos adversos de los tratamientos biológicos en las enfermedades autoinmunes sistémicas
  • Estudio de los factores causales y pronósticos de preeclampsia
  • Estudio de las complicaciones y factores pronósticos en el embarazo de mujeres con enfermedades autoinmunes sistémicas