EN | EU | ES

Endocrinology, Diabetes and Paediatric Obesity

Durante los últimos años las líneas de investigación de la sección se han centrado prioritariamente en torno a temas relacionados con alteraciones del crecimiento, hipopituitarismos congénitos, fisiología de la pubertad, diabetes mellitus tipo1, diabetes monogénicas y obesidad.

Las líneas de investigación de la sección en el momento actual son:

Coordinación clínica de diabetes monogénica: Estudio multicéntrico nacional diabetes tipo Mody 2: correlación fenotipo-genotipo y Registro multicéntrico nacional para el estudio de la diabetes neonatal: correlación genotipo-fenotipo.

Participación en registros de farmacovigilancia para el uso de hormona de crecimiento. Estudios KIGS y Génesis.

Participación en ensayo clínico de tratamiento con GH en niños con el antecedente de haber nacido pequeños para edad gestacional.

Estudio de prevalencia de obesidad infantil en la población del País Vasco.

Estudio de prevalencia de déficit de yodo en mujeres gestantes de nuestra comunidad.

Seguimiento psicológico de sus hijos al año y a los 6 años.

Participación en el seguimiento de niños incluidos en el ensayo multicéntrico internacional de intervención en la alimentación durante el primer año de la vida en recién nacidos con genética de riesgo para diabetes mellitus tipo 1 (Ensayo TRIGR).

Miembros del CIBERDEM.

Ensayo clínico de intervención en DM1: Ensayo multicéntrico internacional de inmunointervención en pacientes con Diabetes mellitus tipo 1 al debut.

Ensayo multicéntrico internacional epidemiológico prospectivo para conocer la prevalencia de la insuficiencia de IFGI en talla baja idiopática.

Investigación para la realización de los "Estándares de crecimiento infantil de nuestra población". Este trabajo se inició en esta comunidad hace más de 20 años y la Dra. Rica se incorporó en el año 2004. En la actualidad el proyecto lo lidera la Dra. Elena Sánchez.

Estudios epidemiológicos de DM1 en pacientes menores de 15 años en Bizkaia; seguimiento de los casos desde hace más de 20 años.

La sección de Endocrinología Pediátrica de este Hospital es miembro de un grupo de excelencia en estudio y control de la diabetes (Hvidore Study Group on Childhood Diabetes) formado por un representante de cada país de la Unión Europea, así como uno de Canadá, EEUU, Australia y Japón. Fruto de los trabajos en común ha sido la publicación de numerosos trabajos en revistas científicas de primer orden, comunicaciones y ponencias en congresos internacionales y el reconocimiento público de la comunidad científica a las actividades realizadas.

Research lines:

  • Diabetes monogénica.
  • Alteraciones del crecimiento.
  • Hipopituitarismos congénitos.
  • Fisiología de la pubertad.
  • Diabetes Mellitus Tipo 1.
  • Obesidad infantil.
  • Farmacovigilancia para el uso de hormona de crecimiento.
  • Insuficiencia de IFGI en talla baja idiopática.
  • Estándares de crecimiento infantil.