EN | EU | ES

HEPE: Evaluación de programas, centros y sistemas educativos.

El grupo de investigación HEPE centra su actividad en la  línea de ?Evaluación de programas, centros y sistemas educativos?  desarrollando en dicho campo tanto investigación básica como aplicada. Objetivos más específicos son el estudio de la eficacia escolar mediante modelización jerárquica lineal (HLM) con objeto de evaluar la mejora en los aprendizajes producida en los centros y estudiantes, y el diseño y evaluación de programas de mejora dirigidos a los centros educativos.

En este contexto, actualmente ha sido aprobado un proyecto I+D centrado en el estudio longitudinal y contextualizado de centros escolares de muy alta y muy baja eficacia y en el posterior diseño de acciones de mejora escolar. Este proyecto es continuación del I+D+i finalizado el 31 de diciembre de 2014 en el que durante tres años se ha trabajado en  la detección y caracterización de buenas prácticas en centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca con alto valor añadido empleando los resultados de la Evaluación Diagnóstica.

Desde una perspectiva más instrumental y metodológica, nuestro trabajo se centra también en el diseño y elaboración de indicadores educativos y de instrumentos de medida para la evaluación tales como pruebas de acceso, cuestionarios de contexto o cuestionarios de evaluación de la actividad docente.

En la misma línea, actualmente está en curso un proyecto contratado por el grupo GUREAK centrado en la validación y explotación de un cuestionario de "Satisfacción de personas con mayores necesidades de apoyo" con el fin de mejorar la atención a los personas con diferentes grados de discapacidad empleadas en las empresas de dicho grupo.  
 

Main Research Lines: 
Evaluación de programas, centros y sistemas educativos.