EN | EU | ES

Medicina neonatal

La asfixia perinatal permanece como una importante causa de mortalidad y morbilidad en recién nacidos, particularmente en niños pretérmino. De aproximadamente 130 millones de nacimientos al año en el mundo, 4 millones de niños sufrirán de asfixia perinatal, de los cuales un 25% morirá y otro 25% sufrirá severas secuelas neurológicas.
Sin embargo, antes de que sea posible desarrollar intervenciones efectivas, es necesario un mejor conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que desencadenan la lesión cerebral en el prematuro.
Tras el evento hipóxico-isquémico, se desencadenan una serie de reacciones en cascada que continúan y se amplifican durante el periodo de recuperación tras la reanimación del recién nacido. Las reacciones que involucran la toxicidad del oxígeno en el neonato son de gran importancia ya que conllevan mecanismos de lesión celular que inducen daños tisulares por diversas razones: la producción de radicales libres esta aumentada, existe una deficiente protección antioxidante y los tejidos en rápido desarrollo son sensibles a los radicales libres. Las patologías resultantes del daño oxidativo ya la asfixia han sido agrupadas juntas y denominadas como enfermedad e radicales libres en el neonato. Dichas patologías incluyen la retinopatía de la prematuridad, la displasia broncopulmonar, la leucomalacia periventricular y la enterocolitis necrotizante. Los mecanismos fisiológicos implicados en la patogénesis del daño tisular incluyen: la hiperoxia, el daño isquémico por reperfusión, o la hipoxia seguida por reoxigenación pre o posnatal, la activación de la cascada del ácido araquidónico, la hipoxia y la activación fagocítica por mediadores inflamatorios.
La gravedad y la trascendencia del daño asfíctico dependen de la profundidad de esta, de su duración y de la vulnerabilidad isquémica selectiva. Esta última determina que algunas células mueran y otras permanezcan en estado de penumbra isquémica. Son estas neuronas quienes parecen más susceptibles de ser rescatadas, llevando a una búsqueda de intervenciones terapéuticas que impidan el comienzo o interrumpan la progresión de las cascadas destructivas. Diversos tipos de estrategias están siendo evaluadas, pero son las aplicadas después de que se ha producido la agresión HI o tras la reanimación, las que presentan mayor relevancia desde el punto de vista de la práctica clínica. Existe una ventana terapéutica definida como el periodo de tiempo durante el cual el inicio de un tratamiento puede disminuir la lesión cerebral, pero una vez pasado sus límites, el daño es irreversible. Los pacientes con daño cerebral leve o moderado son los que mayores beneficios pueden obtener de las intervenciones terapéuticas dirigidas a prevenir o aliviar parcialmente el daño cerebral, pero estos son los más difíciles de identificar precozmente.

En nuestros estudios hemos utilizado un modelo de lesión hipóxico-isquémica que nos permite abordarla desde un punto de vista neonatal. Fruto de este trabajo hemos podido observar las modificaciones ventilatorias así como los cambios de flujo sanguíneos que se producen. Además hemos encontrado cambios histológicos a nivel del mesencéfalo, troncoencéfalo y cortezas cerebrales. También, hemos podido comprobar la existencia de alteraciones en la función mitocondrial, cambios a nivel electrofisiológico con el aumento de las latencias del pico V en los potenciales evocados auditivos, implicando un daño o alteración a nivel del mesencéfalo.

El desarrollo de nueva instrumentación para el soporte vital en biomedicina y para el tratamiento de procesos es fundamental para la Medicina moderna, que hace imprescindible una estrecha colaboración con los diversos sectores implicados en el desarrollo tecnológico, ya que el diseño y montaje de instrumentación biomédica útil y adaptado a las necesidades de la demanda (Servicios de Salud Pública y Privada) sólo se puede realizar bajo esta perspectiva.

 

Main Research Lines: 
Mecanismos de lesión y neuroprotección celular en la asfíxia perinatal
Mecanismos fisiopatológicos implicados en la asfíxia perinatal
Desarrollo de nueva instrumentación para el soporte vital en biomedicina