EN | EU | ES

Parte Hartuz

Formado en el año 2002, Parte Hartuz es un grupo consolidado de investigación y formación en el área de las Ciencias Sociales. Está integrado en estos momentos por 40 personas ?profesores/as, investigadores/as, becarios/as y colaboradores/as? de distintos departamentos del área de las Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco ? Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y ello nos da idea ya de uno de sus principales pilares, su carácter plural e interdisciplinario. Precisamente, el alto nivel de publicaciones en que participa más de un miembro del grupo nos daría muestra de ello.

En este ámbito de la investigación, Parte Hartuz ha venido desarrollando interesantes aportaciones sobre temáticas de indudable repercusión en la sociedad vasca actual, como pueden ser la participación ciudadana, la identidad nacional, ecología, la perspectiva de género, sociales, etc. Pero su interés no reside únicamente en el estudio de estas temáticas, sino que mantiene una inequívoca vocación de aplicar estos estudios en la sociedad. En este sentido, Parte Hartuz ha acumulado merecida fama asesorando e impulsando procesos y experiencias de participación ciudadana en el País Vasco.

Así pues, Parte Hartuz no se limita a ser un grupo investigador en el ámbito académico. Desde el paradigma investigador en el que nos situamos, la investigación aplicada supone una parte importante de su tarea, a través del asesoramiento y el impulso de procesos y experiencias de participación ciudadana en el País Vasco.
Finalmente, y en consonancia con lo anterior expuesto, Parte Hartuz desarrolla una importante labor formadora, especialmente académica. Es de destacar, en este aspecto académico, su unión a la organización durante los últimos 12 años del master oficial Participación y Desarrollo Comunitario, en torno a la participación ciudadana y la democracia participativa. Asimismo, también está unido a la organización durante los últimos 6 años del master oficial El nacionalismo en el siglo XXI: El caso Vasco, en torno a las identidades nacionales. Y se halla también unido a los másteres oficiales en Gobernanza y Estudios Políticos; en Globalización y Desarrollo; en Desarrollo y Cooperación Internacional; y en Estudios Feministas y de Género, todos ellos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Finalmente, no podríamos dejar de mencionar la labor formadora de Parte Hartuz, no estrictamente académica, consecuencia de su vocación participativa y de colaboración con diversos agentes sociales.

Consideramos que es muy a tener en cuenta que nuestra propuesta investigadora ha venido obteniendo el respaldo económico para su ejecución en las anteriores tres convocatorias del Gobierno Vasco para Grupos de Investigación Consolidados; es decir, para los trienios 2007-2009, 2010-2012, y el que ahora finaliza, 2013-2015.

Main Research Lines: 
Participación ciudadana. Democracia participativa
Bienestar social y políticas sociales
Movimientos populares e institucionalidad
Democratización de las instituciones internacionales
Innovación educativa para la comprensión de las decisiones democráticas en el ámbito internacional
Gobernanza colaborativa o gobernanza en red
Modelos de democracia desde una perspectiva feminista
Ecología política
La democracia y la pluralidad nacional: el derecho a decidir