EN | EU | ES

Phychology and Health

En el área de la neuropsicología el grupo viene coordinando varios estudios multicentricos de estandarización y validación de pruebas neuropsicológicas en Iberoamérica en el cual participan 28 centros de investigación de 13 países.

El grupo en la actualidad se encuentra trabajando en la creación, desarrollo e implementación de programas de rehabilitación para personas con diferentes tipos de daño cerebral adquirido y colaboramos con universidades y centros de investigación en 5 continentes.

Uno de los objetivos del grupo es formar investigadores jóvenes y fomentar el desarrollo de la investigación en Iberoamérica. Para ello el grupo trabaja en la implementación de congresos, cursos, seminarios así como en la creación de grupos y redes de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

En el área de los factores psicosociales y las enfermedades crónicas los miembros del este nuevo grupo tiene formación íntegramente multidisciplinar, con amplia experiencia en la realización de estudios sobre los mecanismos bio-conductuales subyacente a la salud y la enfermedad, e implementando métodos mixtos combinando metodología cuantitativa con la cualitativa (e.g., entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión). Además, el grupo cuenta con una amplia red de trabajo con investigadores y estudiantes tanto en España como fuera del país. En especial, se destaca las colaboraciones internacionales con del Grupo de Investigación Carlos Finlay en la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia), la Universidad Enrique Díaz de León (Guadalajara, México), Virginia Commonwealth University (Richmond, VA), y Temple University (Philadelphia, PA), entre muchas otras.

Además de numerosas colaboraciones con universidades y clínicas en el extranjero, a nivel europeo, los miembros del grupo están involucrados como

  • Revisadores de proyectos H2020 en el área de tecnología y salud;
  • Participantes de un grupo de trabajo en promoción de la salud como parte de una Accion en Conjunto sobre enfermedades crónicas (Joint Action CHRODIS: Addressing Chronic Diseases and Healthy Ageing Across the Life Cycle; www.chrodis.eu);
  • Miembros de una acción COST sobre cómo mejorar la calidad de los servicios sanitarios mientras se restringe sus costos (COST Action 15222).

Main Research Lines: 
Neuropsicología
Lenguaje en el envejecimiento típico y atípico
Factores psicosociales y enfermedades crónicas