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Salud, el bienestar y las competencias socio-emocionales

El objetivo principal de la investigación consiste en diseñar, implementar y evaluar seis programas destinados a mejorar la salud, el bienestar y las competencias socio-emocionales. El primero de ellos utiliza la Psicoterapia Asistida por Animales (PAA) para promover el ajuste psicosocial, la adaptación al ámbito residencial y escolar y la calidad de las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes que se encuentran en régimen de acogimiento residencial y presentan problemas de salud mental y dificultades psicosociales. El segundo programa pretende mejorar la adherencia al tratamiento de un conjunto de personas que se encuentran en prisión y que sufren trastornos mentales. La tercera intervención consiste en un programa de regulación emocional mediante Biofeedback cuyo objetivo radica en reducir la ansiedad ante los exámenes e incrementar el rendimiento académico de estudiantes universitarios/as. Esta misma técnica se utiliza en la cuarta intervención pero con el objetivo de incidir en una población de niños/as y adolescentes que sufren del Trastorno de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH).

Además de estos cuatro programas que tratan de promover el bienestar o la salud en su sentido más amplio en poblaciones de distintas características, también se desarrollarán otros dos programas centrados en fomentar la orientación emprendedora, por una parte, y la creatividad emocional, por otra, en la población de estudiantes de Formación Profesional.

Estos programas y las competencias que en ellos se fomentan favorecen tanto el crecimiento personal como el avance de la sociedad en su conjunto. A este objetivo principal se le añaden dos objetivos complementarios que apoyan la generación y transferencia de conocimientos derivados del objetivo que se acaba de describir. El primero de ellos se centra en la elaboración, adaptación intercultural y validación de un conjunto de instrumentos necesarios para evaluar los programas propuestos en el marco de la investigación. Tales instrumentos medirán el apego, la ansiedad, la depresión, los problemas emocionales y de conducta, los cinco factores de personalidad, la iniciativa personal, la orientación emprendedora y la creatividad emocional garantizando, en todos los casos, una evaluación libre de sesgo que permita realizar interpretaciones válidas y tomar decisiones adecuadas. El segundo de los objetivos complementarios es de carácter metodológico y se centra en aplicar las estrategias de minería de datos a la evaluación de programas.

Con todo ello, pretendemos poner a disposición de la sociedad un conjunto de intervenciones destinadas a fomentar la salud, el bienestar y una serie de competencias socio-emocionales necesarias tanto para el desarrollo personal como colectivo. Además, reforzamos dicha contribución con la elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación válidos y fiables y con una propuesta metodológica que persigue el objetivo de proporcionar estrategias que optimicen la extracción de información para la toma de decisiones a partir de la evaluación de programas.

Main Research Lines: 
Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención en los ámbitos de la salud y de las competencias socio-emocionales.
Elaboración y adaptación de instrumentos para la evaluación de las competencias socio-emocionales
Estrategias de minería de datos aplicadas a la evaluación de programas