EN | EU | ES

Sociedad, poder y cultura (Siglos XIV A XVIII)

La propuesta que presentamos consolida la labor de un grupo interdisciplinar creado hace veinte años para captar las transformaciones económicas, sociales, políticas, institucionales, culturales e ideológicas en el País Vasco entre los siglos XIV y XVI. A este grupo se unen investigadores que trabajan sobre las élites vasco-navarras en la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVIII. Surge así un nuevo grupo que aborda problemas conectados entre sí cubriendo una secuencia cronológica en la que se analizan procesos históricos en la larga duración: Sociedad, poder y cultura (Siglos XIV A XVIII). La composición, actividades y resultados obtenidos en su investigación durante los últimos años pueden seguirse en: ttp://www.medievalmodernaamerica.ehu.es/s0156-gispchom/es/ e http://hisnet.hypotheses.org/
El grupo reúne a medievalistas expertos en distintos campos de la Baja Edad Media, a especialistas en época moderna, a historiadores de la lengua y la literatura medieval y moderna y a historiadores del arte especialistas en el Renacimiento y el Barroco. Todos ellos tienen una amplia experiencia investigadora sobre las fuentes medievales y de época moderna y están familiarizados con el análisis de la documentación, las crónicas y la producción literaria y artística de tan amplio periodo cronológico. El grupo principal lo componen diecinueve investigadores doctores. Forman también parte del mismo ocho becarios y contratados predoctorales del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y del Ministerio de Economía y Competitividad (FPI). Se amplia con ocho colaboradores externos, también doctores ?colaboradores habituales de los grupos que ahora se fusionan en distintos proyectos de investigación?.

Objetivos generales.

Primero. Creación de un banco de datos de documentación a partir de los depósitos documentales de los archivos nacionales, señoriales y eclesiásticos.

Segundo: Mantenimiento de dos bases de datos y creación de una nueva accesibles en red a los investigadores.

Tercero: Estudio de la sociedad y de los conflictos sociales al final de la Edad Media y la primera modernidad.

Cuarto: Análisis de los desórdenes y conflictos derivados de la convivencia cotidiana y del conflicto confesional, moral o racial, como elementos distorsionadores de la convivencia (siglos XVI-XVIII).

Quinto: Análisis de la nueva organización político-administrativa que va gestándose al compás de la resolución de los conflictos sociales bajomedievales, las formas y prácticas de gobierno urbano entre los siglos XIV y XVI y las distintas fórmulas de participación social en el mismo y sus concreciones (gobernanza).

Sexto objetivo: Estudio de los sujetos dinamizadores de la actividad urbana ?mercaderes? con especial atención a la participación femenina en la gestión de los negocios comerciales en la sociedad vasca de la temprana Edad Moderna, contribuyendo a la creación de redes de poder y su vertebración en las villas vizcaínas así como en sus correlatos dentro de las grandes redes comerciales castellanas y europeas (siglos XVI-XVIII).

Séptimo: Estudio de las carreras y negocios de las élites vasco-navarras en la Monarquía hispánica.

Octavo: Análisis de las redes de estos individuos y familias entre las provincias, la corte y la economía colonial.

Noveno: Observar la influencia de estas élites en sus comunidades así como su capacidad de introducir cambios o de mantener el status quo.

Décimo: Analizar la evolución de los discursos que las élites socio-culturales elaboran en los diferentes momentos de este proceso.

Main Research Lines: 
Historia y documentación. País Vasco (ss. XIV-XVI
Sociedad, conflictos y transgresión social (ss. XIV-XVIII)
Cultura política y dinamización de la actividad urbana (ss. XIV-XVIII)
Las élites vascas y navarras en la monarquía hispánica (ss. XVI-XIX)