Aprendizaje y Cognicion (AYC) Research groups

El grupo Aprendizaje y Cognición (AYC) somos un conjunto de investigadores de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU que compartimos un objetivo general: desvelar cómo los procesos de aprendizaje, en interacción con otros procesos cognitivos (memoria, atención, percepción?), nos permiten adecuar nuestro comportamiento al ambiente en el que vivimos, gracias a la codificación de una representación mental de los estímulos presentes y de las relaciones predictivas y/o causales que existen entre ellos. Compartimos una perspectiva teórica y metodológica a la hora de afrontar este reto. Respecto al marco teórico, le concedemos especial importancia al papel del aprendizaje y la asociación como mecanismo básico sobre el que se asientan múltiples fenómenos conductuales y cognitivos. Respecto a la metodología, adoptamos una perspectiva científica y experimental. Además, el estudio de estos fenómenos conductuales y cognitivos lo realizamos desde una perspectiva comparada, contemplando la cognición humana como un ejemplo particular de cognición en el reino animal, con similitudes y diferencias en relación a otras especies animales. Llevamos a cabo líneas experimentales tanto en el Laboratorio de Aprendizaje Animal de la UPV/EHU (donde se realizan series experimentales con ratas) como en el Laboratorio de Aprendizaje Humano del Centro I+D+i Korta, siempre respetando las medidas éticas legalmente establecidas y contando con la aprobación de los Comités Éticos correspondientes en cada caso.

Science field

Social Sciences & Humanities

Institution
University of the Basque Country (UPV/EHU)
Main researcher
Gabriel Rodriguez San Juan
Address
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
How to arrive
Main research lines
  • Mecanismos, diferencias individuales y herencia epigenética en fenómenos de aprendizaje por exposición
  • Influencia de mecanismos atencionales, configuracionales y emocionales sobre el control contextual
  • Mecanismos de aprendizaje perinatal e infantil por exposición a estímulos neutros y estímulos derivados del contexto materno